Querido/a Amigo/a:
Te envío un breve comentario sobre el evangelio de este domingo:
Te envío un breve comentario sobre el evangelio de este domingo:
“EL FIN ESTA CERCA”.
La reflexión, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
La reflexión, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
“DOS PEQUEÑAS MONEDAS”.
Un abrazo.Bernardino
"EL FIN ESTA CERCA"
Un abrazo.Bernardino
"EL FIN ESTA CERCA"
Terremotos, inundaciones, huracanes, sequías, cambio climático, conflictos, profecías, calendarios, los mismos mensajes de esperanza que encontramos en la Biblia, muchas veces son interpretados como anuncios del fin del mundo, que sería inminente.
Una mirada diferente encontramos en el evangelio de san Marcos 13, 24-32
Jesús dijo a sus discípulos: “En aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán. Y se verá al Hijo del hombre venir sobre las nubes, lleno de poder y de gloría. Y él enviará a los ángeles para que congreguen a sus elegidos desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte. Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta. Les aseguro que no pasará esta generación, sin que suceda todo esto. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. En cuanto a ese día y a la hora, nadie los conoce, ni los ángeles del cielo, ni el Hijo, nadie sino el Padre”.
PALABRA del SEÑOR
Con imágenes poderosas...
tomadas de la literatura apocalíptica, Jesús, en los últimos días de su vida, transmite a sus discípulos una certeza fundamental: a pesar de las apariencias, en que parece que el mal va a vencer sobre el bien, en realidad la victoria definitiva será del bien.
El lenguaje de este texto del evangelio de san Marcos no es fácil de comprender. Ya el profeta Isaías, para anunciar la caída de Babilonia, considerada el imperio del mal, había usado imágenes impresionantes: “Las estrellas del cielo y sus constelaciones no alumbrarán más, el sol se oscurecerá desde que aparece, y la luna no enviará más su luz” (13, 10). Y para indicar la derrota de Nabucodonosor, rey de Babilonia, había dicho: “¿Cómo caíste desde el cielo, estrella brillante, hijo de la Aurora?” (14, 12). Evidentemente el profeta no anunciaba un cataclismo cósmico, como si realmente se apagaran el sol y la luna, y se cayeran las estrellas. Usaba esas imágenes para describir un cambio fundamental de la historia. Lo mismo cuando anuncia el fin del reino de Edom: “Los cielos se enrollan como papel, y el ejército de los astros se marchita como el follaje de la vid” (34, 4). No habla del fin del mundo, sino del fin de un mundo, y de una nueva época en la historia. Imágenes parecidas encontramos en Apocalipsis, para describir el poder amenazador del mal, que será vencido por la acción liberadora de Jesús: “Apareció en el cielo otra señal: un gran dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y en las cabezas siete diademas. Su cola barrió la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra” (12, 3-4).
Jesús usa las mismas imágenes...
para decir que el sistema de poder y opresión, representado por Jerusalén y el templo, está destinado a la ruina: “En aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán”. No es que toda la creación entrará en un caos terrible. Con este lenguaje Jesús quiere fortalecer la fe de los discípulos, asegurando que ese mundo hostil, que lleva a la muerte al mismo Jesús, y como Jesús, a muchos de los que luchan por la justicia y el bien de todos, se oscurecerá, será derrotado, para dar paso al reinado de Dios, un reino de fraternidad y de paz. Jesús, el vencido en la cruz, se manifestará como el glorioso vencedor del mal y de la muerte, la nueva humanidad. Así será siempre, en el perenne conflicto entre el bien y el mal.
Cumpliendo con la profecía de Caifás, como nos relata el evangelio de san Juan, Jesús ha muerto “para reunir en la unidad a los hijos de Dios dispersos”. La comunidad del Resucitado será integrada por discípulos de todas las razas y naciones, “desde los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte”. Ningún pueblo excluido: todos convocados para compartir la gran aventura de la realización del Reino de Dios.Y para indicar la transición de un mundo a otro, Jesús usa una delicadísima imagen: “Aprendan esta comparación, tomada de la higuera: cuando sus ramas se hacen flexibles y brotan las hojas, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano. Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el fin está cerca, a la puerta”. Primeras tiernas hojitas de higuera en la primavera, como anuncio esperanzador de que el invierno, el frío, la muerte, serán vencidos, y “se acerca el verano”, promesa de vida nueva, de fecundidad y lozanía.
TUS COMENTARIOS SON SIEMPRE IMPORTANTES
LOS ESPERAMOS
nuestros e-mail´s ...
nuestros e-mail´s ...
LECTIO DOMINGO 11 de NOVIEMBRE
"DOS PEQUEÑAS MONEDAS"
La tierra está llena de escribas y fariseos postmodernos. Los sufrimos todos los días y muy poco podemos hacer para desenmascararlos. Felizmente existen seres como la viuda, que tienen una capacidad ilimitada para amar y dar todo lo que tienen.
Liz, Oruro – Bolivia
* * *
Sin duda la actitud de esta humilde mujer fue un gran ejemplo de entrega y confianza en Dios en esa época, pero yo diría que también lo es para esta época, donde el tema material tiene significativa importancia en todos los ámbitos, incluso en las comunidades rurales, donde ahora todos trabajan principalmente para tener un carro, una casa en la ciudad y para ello no importa si uno se alimenta bien o no. Entonces realmente creo que estamos peor que todos esos ricos de la época de Jesús, ya que incluso muy pocas son las personas capaces de dar algo por otra persona.
El individualismo está creciendo cada vez más, los valores de la solidaridad se van perdiendo cada vez más. Entonces ahora debemos trabajar desde nuestras casas, con nuestros niños, el fomento a los valores, y que luego estos no se los pierda en la escuela.
Judith, Oruro – Bolivia
* * *
Para mí lo realmente importante, es ser yo misma, a los ojos del Señor y saber que él habita en mi corazón, que me conoce mejor que yo, y a él, no lo puedo engañar. Ante él me presentaré al final de mi vida, para dar cuenta, de mi calidad de amar en este mundo. Lo importante es darnos cuenta, qué mundo queremos para nosotros y ahí elegimos.
María Teresa, Santiago – Chile
* * *
¡Qué foto interesante! De un lado los maestros de la ley, con sus “largas vestiduras”, en “los primeros asientos”, “que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones”; y por otro lado una verdadera maestra, laica, mujer, viuda, pobre, que da todo lo que tiene para vivir.
No es una foto tan antigua. Yo la veo todos los días en mi iglesia. Hemos reproducido todos los defectos de la sinagoga, contra los cuales Jesús luchó y que le causaron la muerte…
Yolanda, Oruro – Bolivia
* * *
P. Alberto Hurtado decía que donar es "dar hasta que duela", sentir en nosotros mismos la importancia del dar y el recibir, porque si tenemos salud es que alguien nos la está dando. Posiblemente desde nuestra mirada no lo veamos así. Quiero reflexionar con esto, que todos recibimos. Alguien nos dona todo lo que tenemos. Pero ahí está la situación: ¿estamos listos para reconocer y valorar estas donaciones, como para que nosotros seamos parte de la cadena del dar y recibir? Siento que nos falta mucho. Como la viuda que entregaba sus dos monedas, deberíamos todos pensar en dar no lo que sobra, sino lo mejor que podamos de lo que tenemos, pensando en los que lo recibirán y en la alegría que pondremos en ellos.
Carmen Janeth, Oruro – Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario