Junto con mis mejores deseos de Felices Pascuas, te envío un breve comentario sobre el Evangelio de la noche de Pascua:
"ESTA VIVO".
El Evangelista Lucas...
COMENTARIO del PASADO DOMINGO 23 de MARZO
"CAMINO A JERUSALÉN"
Si el camino de Cristo hubiese sido seguido por los hombres, hoy el mundo no sería éste: no habría Vaticano ni imperialismos, ni guerras, ni monopolios. Jesús fue un adelantado, tan tan adelantado, que siento que aún falta mucha evolución en el mundo para comprender su mensaje y mucha más para vivir según su mensaje. Toda la palabra fue bastardeada y se convirtió en cortina de humo de gobernantes, mercaderes y corruptos que se hicieron llamar "de la familia católica".
A veces, casi siempre, la tristeza es tan grande que sacude y debilita la esperanza de poder unirse en el Amor y la Verdad con los hombres, porque todos somos tentados todo el tiempo a actuar según el lado oscuro de nuestro corazón, y, no importa que hoy no tengamos poder para llevar a cabo nuestras miserias; los que lo tienen ya lo están haciendo. Por eso sólo queda llevar el mensaje del Amor, la misericordia y la compasión en el pequeño territorio y limpiar de malezas el propio jardín...Las grandes proclamas se las lleva el viento, o peor, las convierte en polvo envenenado.
Isabel, Citybell, La Plata – Argentina
* * * Este pasaje del evangelio, es el preludio a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
A través de la historia, hemos conocido y/o palpado la búsqueda de los hombres de ese guía, líder carismático que nos permita acceder a un futuro mejor: mundo liberador, con justicia, equidad, con acceso a los bienes de la tierra, educación, etc. Si bien esa búsqueda es colectiva, no va a la esencia y tampoco a un trabajo individual de cada uno, sino que el hombre se “masifica” y eso, la más de las veces, lo lleva a pensar y actuar por otros y no por si mismo. Es eso, lo que me recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.
Por eso, cada día, quiero seguir teniendo conciencia y voluntad de vivirlo más así como respiro, que Jesús, Dios encarnado, me llama a vivir su mensaje de amor. Mi conversión es diaria, permanente, estoy llamada a vivir el servicio con amor, alegría, humildad, fraternidad, desprendimiento, y esperanza. Sin esperar reconocimiento, tratando de eliminar cada día más las “trancas” personales (impaciencia, soberbia, flaqueza, intolerancia, mal genio, prejuicio, entre otros).
La alabanza de los discípulos (por todos los milagros que habían visto) al exclamar “Bendito el que viene, el rey en nombre del Señor, paz en el cielo y gloria en lo más alto de los cielos”, me lleva a reflexionar, que también he tenido momentos de revelación y esos son enriquecedores, siempre y cuando me han permitido dar un paso más en el trabajo por el reino de Dios y no dejarme llevar sólo por las emociones y/o triunfalismos. Señor Jesús, ¡qué vivo, liberador y esperanzador es tu mensaje de Amor y Paz! ¡Ayúdame junto a tu santa madre la Virgen María a continuar en tu camino!
Verónica, Santiago – Chile
* * * Los relatos de la Pasión son el núcleo original de los evangelios y en ellos se evidencia una amplia reflexión que impregna todo el Nuevo Testamento. La Pasión de Jesús recibió desde los inicios una profunda reflexión que llevó a una madura comprensión de la Pasión. Los relatos de la pasión expresan una fe adulta. Quiere decir esto que desde el inicio, al recordar la muerte de Jesús, se comprendió y explicó su sentido. La necesidad de situar la cruz en la lógica de la Escrituras se impuso a los cristianos desde el principio. Así, de esta manera, los cristianos al reflexionar sobre la Pasión de su Señor, comprendían su propia pasión. Entonces, la pasión es un elemento clave en la confesión y comprensión de nuestra fe.
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. San Lucas presenta al crucificado Jesús con los rasgos más característicos de su vida; en la cruz se muestra con mayor transparencia quien es Jesús. Y su rasgo más evidente es la misericordia; por ello toda la Pasión está impregnada de misericordia. Su inocencia se manifiesta ante Pilato y es reconocida por el buen ladrón y por el Centurión; Jesús ha vivido toda su vida en continua búsqueda de los marginados y pecadores, ahora muere en medio de dos malhechores; ha enseñado a perdonar y ha predicado el amor a los enemigos, en la cruz, no sólo rechaza la violencia, sino que perdona a los que lo crucifican, siendo una representación viva de la misericordia del Padre. Jesús nunca se ha preocupado de sí mismo, ha confiado en Dios su Padre; en la cruz, resiste la tentación a salvarse a si mismo. Acoge prontamente al ladrón arrepentido. Es así que la cruz aparece como la conclusión de su vida, confiada al Padre en servicio amoroso a los hombres sus hermanos. Jesús en la cruz es Dios delante de los hombres; es la imagen del amor de Dios al hombre.
Haz, Señor, que al contemplar la pasión de Nuestro Señor Jesucristo se disipen nuestras incredulidades y aumente nuestra fe.
Joel, Puerto Aysén – Chile
* * *
El relato del evangelio muestra a Jesús en medio de un pueblo que reconoce en él a un líder que habían esperado desde sus abuelos. Las condiciones de vida, la explotación de sus recursos por parte de la colonia romana, el cobro de impuestos y las actitudes de los sacerdotes que contrastaba con un servicio a las necesidades de los más pobres, los desposeídos, las mujeres y los niños, hacían ver que era urgente un cambio. Sin embargo ese líder debía ser asesinado por esos poderes que repudiaban la justicia. Ese pueblo va a levantar los brazos, reconocerá la humildad de su presentación y reconocerá en él la presencia del Padre bueno que quiere la paz entre los hombres y mujeres de buena voluntad, recordarán las palabras de Jesús cuando enseñaba: "No puedes servir a Dios y al dinero", y portando palmas gritaran: “¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”.
Francisco, Oruro – Bolivia
"ESTA VIVO".
La reflexión, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
“CAMINO A JERUSALÉN”.
Un abrazo...P Bernardino
Según la opinión de algunos psicólogos y analistas, el miedo a la muerte es la motivación profunda que inspira directa o indirectamente todas nuestras actitudes y acciones.En el mensaje de Jesús, la fuerza inspiradora de todo tendría que ser el servicio y el cuidado de la vida.
Leemos en el evangelio de san Lucas 24, 1-12:
Un abrazo...P Bernardino
“ESTA VIVO".
Según la opinión de algunos psicólogos y analistas, el miedo a la muerte es la motivación profunda que inspira directa o indirectamente todas nuestras actitudes y acciones.En el mensaje de Jesús, la fuerza inspiradora de todo tendría que ser el servicio y el cuidado de la vida.
Leemos en el evangelio de san Lucas 24, 1-12:
El primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado. Ellas encontraron removida la piedra del sepulcro y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. Mientras estaban desconcertadas a causa de esto, se les aparecieron dos hombres con vestiduras deslumbrantes. Como las mujeres, llenas de temor, no se atrevían a levantar la vista del suelo, ellos les preguntaron: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado. Recuerden lo que Él les decía cuando aún estaba en Galilea: Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores, que sea crucificado y que resucite al tercer día”. Y las mujeres recordaron sus palabras. Cuando regresaron del sepulcro, refirieron esto a los Once y a todos los demás. Eran María Magdalena, Juana y María, la madre de Santiago, y las demás mujeres que las acompañaban. Ellas contaron todo a los Apóstoles, pero a ellos les pareció que deliraban y no les creyeron. Pedro, sin embargo, se levantó y corrió hacia el sepulcro, y al asomarse, no vio más que las sábanas. Entonces regresó lleno de admiración por lo que había sucedido.
PALABRA de DIOS
El Evangelista Lucas...
pone mucha atención en indicar la presencia de un grupo de mujeres que asisten a la crucifixión de Jesús y a su sepultura. Serán ellas las que tienen la primera experiencia de la resurrección. Los evangelios recuerdan los nombres de algunas de esas mujeres, siempre lideradas por María Magdalena.
Apenas terminado el descanso...
Apenas terminado el descanso...
del sábado, “el primer día de la semana, al amanecer, las mujeres fueron al sepulcro con los perfumes que habían preparado”. Es “el primer día de la semana”, como en los orígenes de la creación. Está amaneciendo una nueva creación, aunque las mujeres todavía no se den cuenta. Ellas siguen con el pensamiento fijo en la muerte de Jesús, y llevan perfumes para ungir su cadáver. Para ellas el proyecto de Jesús ha fracasado, y es esa la verdadera muerte. Les queda sólo un gesto de piedad para con el difunto.
La sorpresa de encontrar..
La sorpresa de encontrar..
“removida la piedra del sepulcro”, y no hallar “el cuerpo del Señor Jesús”, no abre todavía su mente a la esperanza: “estaban desconcertadas a causa de esto”.
“Dos hombres con vestiduras deslumbrantes”, como en el día de la transfiguración de Jesús, les dan el anuncio más increíble e inesperado: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado”.
“Está vivo”:
“Dos hombres con vestiduras deslumbrantes”, como en el día de la transfiguración de Jesús, les dan el anuncio más increíble e inesperado: “¿Por qué buscan entre los muertos al que está vivo? No está aquí, ha resucitado”.
“Está vivo”:
esta certeza se abre camino en el corazón de las mujeres a través del recuerdo de la palabra de Jesús: “recuerden lo que Él les decía”. Están invitadas a recordar la predicación de Jesús, a pasar de nuevo por el corazón la experiencia compartida con Jesús desde la Galilea, sus gestos de misericordia, de sanación, de perdón. Reviven su camino hacia Jerusalén, su enfrentamiento con el sistema religioso, sus últimas enseñanzas: “Los que ejercen el poder dominan al pueblo y se hacen servir; pero entre ustedes no debe ser así; al contrario, el que quiera ser el más grande que se haga el último de todos y el servidor de todos”. La pasión y la muerte de Jesús se revelan con una nueva luz: en su fidelidad al proyecto del Reino, en la entrega de su vida, en su amor hasta el extremo, se ha manifestado la vida verdadera. Su muerte física no ha sido una derrota, sino la victoria de la vida y del amor, como lo había prometido para los demás: “Quien cree en mí, aunque muera, vivirá; y el que vive y cree en mí, no morirá jamás”.
Jesús “está vivo”:
Jesús “está vivo”:
su lugar no es el sepulcro. No hay que buscarlo “entre los muertos”. Ha pasado a la vida definitiva de Dios, exaltado a la derecha del Padre. Había venido para enseñar a la humanidad un camino totalmente opuesto al camino de muerte, de egoísmo y violencia, de injusticia y corrupción, que muchas veces domina el corazón del hombre. Ahora, desde el sepulcro vacío de Jesús, las mujeres están llamadas a una profunda conversión: dejar morir sus sueños de un Mesías poderoso y vencedor y las pretensiones de una religión esclavizante, para descubrir en la cruz de Jesús la revelación del glorioso camino de vida y liberación que él ha abierto para toda la humanidad.No será fácil transmitir a otros esta certeza. A los apóstoles mismos “les pareció que deliraban y no les creyeron”. Tampoco Pedro, que intenta averiguar los hechos, llega a creer. Será largo el proceso por el cual la certeza de que Jesús “está vivo” cambiará la vida y el corazón de sus discípulos, haciéndolos capaces de seguir su mismo camino. La fe, la perseverancia, el valor de las mujeres, fortalecidas por el espíritu del Resucitado, han hecho posible el milagro.
PARTICIPA CON TUS COMENTARIOS A...
BernardinoZanella bernardino.zanella@gmail.com
GustavoLlerena gusosm@yahoo.es
GustavoLlerena gusosm@yahoo.es
"CAMINO A JERUSALÉN"
Si el camino de Cristo hubiese sido seguido por los hombres, hoy el mundo no sería éste: no habría Vaticano ni imperialismos, ni guerras, ni monopolios. Jesús fue un adelantado, tan tan adelantado, que siento que aún falta mucha evolución en el mundo para comprender su mensaje y mucha más para vivir según su mensaje. Toda la palabra fue bastardeada y se convirtió en cortina de humo de gobernantes, mercaderes y corruptos que se hicieron llamar "de la familia católica".
A veces, casi siempre, la tristeza es tan grande que sacude y debilita la esperanza de poder unirse en el Amor y la Verdad con los hombres, porque todos somos tentados todo el tiempo a actuar según el lado oscuro de nuestro corazón, y, no importa que hoy no tengamos poder para llevar a cabo nuestras miserias; los que lo tienen ya lo están haciendo. Por eso sólo queda llevar el mensaje del Amor, la misericordia y la compasión en el pequeño territorio y limpiar de malezas el propio jardín...Las grandes proclamas se las lleva el viento, o peor, las convierte en polvo envenenado.
Isabel, Citybell, La Plata – Argentina
* * * Este pasaje del evangelio, es el preludio a la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
A través de la historia, hemos conocido y/o palpado la búsqueda de los hombres de ese guía, líder carismático que nos permita acceder a un futuro mejor: mundo liberador, con justicia, equidad, con acceso a los bienes de la tierra, educación, etc. Si bien esa búsqueda es colectiva, no va a la esencia y tampoco a un trabajo individual de cada uno, sino que el hombre se “masifica” y eso, la más de las veces, lo lleva a pensar y actuar por otros y no por si mismo. Es eso, lo que me recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén.
Por eso, cada día, quiero seguir teniendo conciencia y voluntad de vivirlo más así como respiro, que Jesús, Dios encarnado, me llama a vivir su mensaje de amor. Mi conversión es diaria, permanente, estoy llamada a vivir el servicio con amor, alegría, humildad, fraternidad, desprendimiento, y esperanza. Sin esperar reconocimiento, tratando de eliminar cada día más las “trancas” personales (impaciencia, soberbia, flaqueza, intolerancia, mal genio, prejuicio, entre otros).
La alabanza de los discípulos (por todos los milagros que habían visto) al exclamar “Bendito el que viene, el rey en nombre del Señor, paz en el cielo y gloria en lo más alto de los cielos”, me lleva a reflexionar, que también he tenido momentos de revelación y esos son enriquecedores, siempre y cuando me han permitido dar un paso más en el trabajo por el reino de Dios y no dejarme llevar sólo por las emociones y/o triunfalismos. Señor Jesús, ¡qué vivo, liberador y esperanzador es tu mensaje de Amor y Paz! ¡Ayúdame junto a tu santa madre la Virgen María a continuar en tu camino!
Verónica, Santiago – Chile
* * * Los relatos de la Pasión son el núcleo original de los evangelios y en ellos se evidencia una amplia reflexión que impregna todo el Nuevo Testamento. La Pasión de Jesús recibió desde los inicios una profunda reflexión que llevó a una madura comprensión de la Pasión. Los relatos de la pasión expresan una fe adulta. Quiere decir esto que desde el inicio, al recordar la muerte de Jesús, se comprendió y explicó su sentido. La necesidad de situar la cruz en la lógica de la Escrituras se impuso a los cristianos desde el principio. Así, de esta manera, los cristianos al reflexionar sobre la Pasión de su Señor, comprendían su propia pasión. Entonces, la pasión es un elemento clave en la confesión y comprensión de nuestra fe.
Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. San Lucas presenta al crucificado Jesús con los rasgos más característicos de su vida; en la cruz se muestra con mayor transparencia quien es Jesús. Y su rasgo más evidente es la misericordia; por ello toda la Pasión está impregnada de misericordia. Su inocencia se manifiesta ante Pilato y es reconocida por el buen ladrón y por el Centurión; Jesús ha vivido toda su vida en continua búsqueda de los marginados y pecadores, ahora muere en medio de dos malhechores; ha enseñado a perdonar y ha predicado el amor a los enemigos, en la cruz, no sólo rechaza la violencia, sino que perdona a los que lo crucifican, siendo una representación viva de la misericordia del Padre. Jesús nunca se ha preocupado de sí mismo, ha confiado en Dios su Padre; en la cruz, resiste la tentación a salvarse a si mismo. Acoge prontamente al ladrón arrepentido. Es así que la cruz aparece como la conclusión de su vida, confiada al Padre en servicio amoroso a los hombres sus hermanos. Jesús en la cruz es Dios delante de los hombres; es la imagen del amor de Dios al hombre.
Haz, Señor, que al contemplar la pasión de Nuestro Señor Jesucristo se disipen nuestras incredulidades y aumente nuestra fe.
Joel, Puerto Aysén – Chile
* * *
El relato del evangelio muestra a Jesús en medio de un pueblo que reconoce en él a un líder que habían esperado desde sus abuelos. Las condiciones de vida, la explotación de sus recursos por parte de la colonia romana, el cobro de impuestos y las actitudes de los sacerdotes que contrastaba con un servicio a las necesidades de los más pobres, los desposeídos, las mujeres y los niños, hacían ver que era urgente un cambio. Sin embargo ese líder debía ser asesinado por esos poderes que repudiaban la justicia. Ese pueblo va a levantar los brazos, reconocerá la humildad de su presentación y reconocerá en él la presencia del Padre bueno que quiere la paz entre los hombres y mujeres de buena voluntad, recordarán las palabras de Jesús cuando enseñaba: "No puedes servir a Dios y al dinero", y portando palmas gritaran: “¡Bendito sea el Rey que viene en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en las alturas!”.
Francisco, Oruro – Bolivia