"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

viernes, 27 de enero de 2012

BLOGGER 2012 OSM

Querido/a Amigo/a:

Envio el breve comentario sobre el EVANGELIO de este Domingo:
"¡CALLATE!".
Como siempre,  es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada un@. Cada un@ puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones que luego serán enviadas a todo el grupo

Más abajo un aporte - retorno sobre el evangelio del Domingo pasado: "SIGANME".

Un abrazo... Bernardino



                                  ¡ CALLATE!                                  


¡Tantas palabras nos aturden! Y no es fácil discernir cuáles son las palabras de aliento y de vida, y cuáles son las muchas palabras vacías e inútiles, y las palabras que nos seducen y nos esclavizan.
En el evangelio de san Marcos, Jesús hace callar al espíritu del mal, para enseñarnos a escuchar la Palabra que libera.

29 de enero Domingo 4º del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Leemos en Marcos 1, 21-28:

Jesús entró en Cafarnaúm, y cuando llegó el sábado, fue a la sinagoga y comenzó a enseñar. Todos estaban asombrados de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.
Y había en la sinagoga de ellos un hombre poseído de un espíritu impuro, que comenzó a gritar: «¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: el Santo de Dios».
Pero Jesús lo increpó, diciendo: «Cállate y sal de este hombre». El espíritu impuro lo sacudió violentamente, y dando un alarido, salió de ese hombre.
Todos quedaron asombrados y se preguntaban unos a otros: «¿Qué es esto? ¡Enseña de una manera nueva, llena de autoridad; da órdenes a los espíritus impuros, y éstos le obedecen
Y su fama se extendió rápidamente por todas partes, en toda la región de Galilea.

En el evangelio de san Marcos...
Jesús comienza su actividad pública proclamando la “Buena Noticia”. Es buena en sí misma, y es buena en comparación con otras noticias que no son buenas. Y se manifiesta en seguida quienes son los mensajeros de la buena noticia o de las malas.
Jesús fue a la sinagoga de Cafarnaúm en día sábado. Están reunidos allí los cumplidores de la Ley, sometidos a la enseñanza de los escribas.
Los escribas son los expertos de la Ley, y la manejan, junto con otros grupos de poder, los sumos sacerdotes, los ancianos y los fariseos, en favor de sus propios intereses, dominando al pueblo.
Jesús ofrece una propuesta nueva, el proyecto del Reino de Dios, un camino de liberación y de vida. Y lo manifiesta en seguida, encontrándose con “un hombre poseído de un espíritu impuro”. Es un hombre que representa a todos los que son heridos por el mal, dominados por las fuerzas que se oponen a la libertad y a la dignidad del hombre. Reconoce que Jesús ha venido “para acabar” con esa situación. Él desearía hacer de Jesús un aliado suyo, integrarlo en el sistema de dominación, como tendría que ser un hombre de Nazareth.
La reacción de Jesús es durísima: “¡Cállate y sal de este hombre!”. Es el programa y la misión de Jesús: quitarle legitimidad a la palabra del espíritu del mal que posee el corazón del hombre, para que la nueva humanidad, ya representada por los primeros discípulos, escuche otra palabra, la Palabra de Dios hecha carne, Jesús, y se abra a su espíritu.
El choque es violento, como lo será siempre. “El espíritu impuro sacudió violentamente al poseído”. Pero la victoria es de Jesús: “Dando un alarido, salió de ese hombre”. Es ésta la certeza, que se manifiesta desde el principio, se desarrolla a lo largo de todo el evangelio y se concluye con el anuncio de la resurrección: en el conflicto entre Jesús y el espíritu del mal, tal vez habrá mucho sufrimiento, pero al final vence la liberación, vence la vida, vence el amor.
“Todos quedaron asombrados”. El asombro puede ser un primer paso, pero no es todavía fe. Pasar de la autoridad dominadora de los escribas, de entonces y de todos los tiempos, a la autoridad liberadora de Jesús, exige más que el asombro. Es un nacer de nuevo, y no todos quieren o son capaces de esta vida nueva.


TUS COMENTARIOS
SON IMPORTANTES
te esperamos en


  COMENTARIOS DEL DOMINGO PASADO                                                                                             



La buena noticia es, según mi experiencia, que todas las ataduras, calamidades, condicionamientos y sufrimientos te han sido impuestos como si fueran tuyos pero no vienen de ti. Si uno va liberándose de todas esas capas adosadas que constituyen nuestra personalidad creada y moldeada desde fuera, se encuentra con la buena noticia: el latir de tu corazón que siempre estuvo ahí para que escuches su mensaje de amor. Y cuando lo escuchas en ti mismo, entonces puedes oírlo en todos los hermanos, porque todos somos parte de un mismo universo, de una misma conciencia.
Ser pescadores de hombres como pide Jesús es compartir la buena noticia porque lo has sentido; es invitarlos a recordar, pasar por el corazón su vida y dejar de escuchar los cantos de sirena manipuladores que intentan hipnotizarnos para que no re-descubramos nuestro potencial dormido y sigamos siendo manadas obedientes de los intereses ocultos.
Isabel Fraire – Argentina


* * *
En el evangelio de Marcos, la invitación de Jesús para cambiar de vida debe hacernos reflexionar en el presente, teniendo en cuenta la dura realidad en que vivimos, con egoísmo, mentiras y muchos anti valores que cada día nos están transmitiendo los medios de comunicación que entre paréntesis no cumplen la misión de informar, al contrario manipulan los hechos para sacar ventaja económica o política. Cuando Jesús dice: “el tiempo se ha cumplido, es porque ve la necesidad de un cambio inmediato, pero que difícil es aceptar una “buena nueva” frente a la comodidad de mirar desde el balcón lo que pasa a nuestro alrededor o soñar con que algún día nos vamos a sacar la lotería que solucionará todo. La verdad que es un compromiso fuerte decirle a Jesús, “está bien, yo te sigo sin condiciones”, tal vez no necesariamente para ser un dirigente sino simplemente ser un laico que dé ejemplo de vida en su hogar, en el trabajo, en el mercado, etc.
Francisco, Oruro – Bolivia

* * *
«Él tiene un proyecto para los dos hermanos: “Yo los haré pescadores de hombres”. Pondrán su experiencia y habilidad de pescadores de peces al servicio del reino de Dios...».
Son las palabas mas convincentes que uno puede escuchar, porque todos tenemos una experiencia vivida en algún oficio o hooby, también profesionalmente, y ¿por qué no ponerla al servicio del reino de Dios? ¿Para qué nos la guardamos?. Así estaríamos ayudando a llevar esa "buena noticia" que Jesús nos encomendó y aceptamos en nuestro bautismo.
Rey, Oruro – Bolivia

* * *
Este es un hermoso evangelio en el que Cristo, una vez más, nos hace esa gran invitación de poner nuestras obras al servicio de la construcción del Reino. Desde donde estemos, con nuestra historia, nuestras habilidades y nuestra entrega podemos ser actores de esa Buena Nueva que Jesucristo anunció. Creo que la invitación para las comunidades cristianas es trabajar juntos para crear sociedades más sanas, más integradas, donde la esperanza y el amor reinen y donde se valore la vida. Esa es una tarea colectiva que está iluminada por la fe y el amor de Cristo, que con su bondad inmensurable acompaña el camino de aquellos que dejan el mar para seguirlo. La invitación está hecha y creo que ahora nos toca aceptarla y trabajar juntos en la gran misión encomendada por Cristo y acompañada por toda una comunidad que se hace viva con cada uno de nosotros.

Andrea, Cochabamba – Oruro

jueves, 5 de enero de 2012


GRACIAS POR TUS ORACIONES



Querido /o Amigo/a

Envio un breve comentario sobre el EVANGELIO del Bautismo de JESUS:
"EL MAS FUERTE"
Como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y reflexión de cada uno/a.
Sepuede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere con sus opiniones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno del evangelio de la Noche Buena
"Compartir la experiancia de DIOS".

Un Abrazo  
P. BERNARDINO


                    "EL MAS FUERTE"                       

La competencia entre poderosos se manifiesta a menudo en todos los niveles: interpersonal, familiar, político, económico, eclesiástico, cultural, social, etc. Cada uno siente la necesidad de afirmar su poder. En realidad, cuando nos dejamos llevar por el instinto de dominar sobre los demás, no somos capaces de dominarnos a nosotros mismos.

Juan Bautista nos orienta, con su actitud y su enseñanza.
Leemos en el Evangelio de san Marcos 1, 7-11:
Juan Bautista predicaba, diciendo:
«Detrás de mí vendrá el que es más poderoso que yo, y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero El los bautizará con el Espíritu Santo».
En aquellos días. Jesús llegó desde Nazaret de Galilea y fue bautizado por Juan en el Jordán. Y al salir del agua, vio que los cielos se abrían y que el Espíritu Santo descendía sobre él como una paloma; y una voz desde el cielo dijo: «Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección».

Juan Bautista tiene la apariencia...
de un hombre fuerte y vigoroso. Desde el desierto hace una propuesta espiritual totalmente innovadora: exige a toda la gente un cambio de conducta y la confesión de los pecados. Como signo de esta renovación, él ofrece el bautismo, la inmersión en las aguas del río Jordán.

Pero anuncia que detrás de él llega uno...
que es más fuerte que él, Jesús, que ofrecerá un bautismo diferente, “con el Espíritu Santo”. No hay competencia de poder entre Juan Bautista y Jesús. Simplemente el Bautista lo reconoce como más fuerte, “más poderoso”, y manifiesta cuál es la naturaleza y la fuente de su poder, que transmite a través de su nuevo bautismo: el Espíritu Santo, la fuerza y la vida de Dios.
Mientras Jesús se somete...
al bautismo de Juan, se revela cuál es la verdadera misión de Jesús mismo. Los cielos se abren y el Espíritu desciende “sobre él como una paloma”. No más un cielo enemigo y cerrado, como después de la caída del primer Adán, sino un cielo abierto, en comunión con el hombre. Y de nuevo el símbolo de la paloma, que aleteaba sobre el caos de los orígenes en la primera creación, ahora signo de una humanidad reconciliada en Jesús, nuevamente animada por el Espíritu de Dios.
La voz del cielo manifiesta claramente el destino de Jesús: es el “Hijo muy querido”, el siervo del Señor del que habló el profeta Isaías, que va a asumir sobre sí el sufrimiento del pueblo, ofreciendo su vida. No es el Mesías fuerte y triunfador. Es el Mesías fuerte en el amor, hasta el extremo. Y los que serán bautizados en él, con el Espíritu, asumirán el mismo compromiso y participarán de la misma fuerza. Serán, también ellos, hijos muy queridos.
Juan Bautista es el “precursor”. No llama la atención sobre sí. Indica al que viene “detrás de él”. Con el lenguaje familiar de los profetas, recuerda la antigua alianza, en que Dios hizo un pacto conyugal con su pueblo. Ahora es Jesús que sellará una nueva alianza con la humanidad. Y Juan sabe bien que éste es el derecho de Jesús, el más fuerte, un derecho conquistado con el don de su vida. Refiriéndose a la praxis de desatar las sandalias al hombre que perdía el derecho de casarse con la viuda del hermano para dar descendencia al difunto, Juan quiere indicar que él no puede quitarle a Jesús el derecho de realizar un pacto conyugal con la nueva humanidad: él es el esposo, “y yo ni siquiera soy digno de ponerme a sus pies para desatar la correa de sus sandalias.




TUS COMENTARIOS
SON IMPORTANTES
te esperamos en


 
 COMENTARIOS DEL DOMINGO PASADO                                                               
 
Me impresiona la humildad de Nuestra Señora, su entrega en silencio, totalmente abandonada en las manos del Padre, aceptando su voluntad, sin entender mucho.
Y más me impresiona la humildad de nuestro Padre Dios, quien se manifestó a los más pobres entre los pobres, a través de su hijo Jesucristo, naciendo pobremente en un pesebre, un Dios que podría haber llegado con grandes manifestaciones de gloria, el es Dios, lo podría haber hecho, y sin embargo, negó su propia gloria, para que nosotros lo amaramos por ser un Padre amoroso, y misericordioso, respetando nuestra decisión de amarlo.
Pero nosotros, los seres humanos, que creemos en Dios, tampoco entendemos mucho, y no somos capaces de guardar silencio como nuestra Madre, meditar y guardarlo en nuestro corazón. Nos cuestionamos todo, le pedimos a nuestro Padre cuenta de todo, nos quejamos de todo, y realmente no sabemos lo que es la verdadera humildad.
Nosotros, como Iglesia, debemos ser como esa primera manifestación de Dios, humildes y misericordiosos como el Padre, aceptando y respetando su voluntad de verdad. No lo hemos hecho, por eso estamos donde estamos. El recibir y aceptar con humildad la voluntad del Padre, como lo hizo María, es lo que nos llevará a una verdadera conversión y por lo tanto a un verdadero cambio de vida, para poder anunciar con nuestra propia vida la llegada de nuestro Salvador al resto del mundo.

Lorena, Santiago – Chile

* * *

El evangelio lo encuentro muy entusiasmante y cuestionador con respecto a cómo me motiva a mí, lo que me dice Dios a través de su Palabra. Sí, es Él, él mismo que nos habla y nos dice maravillas, pero se quedan encerradas, en vez de salir y contar lo que he oído de Jesús, lo que me ha hablado. Los pastores fueron valientes y su alegría les desbordó. Qué lejos estoy. La Buena Noticia tendría que brotar, desbordar. Pero no hay que ser tan negativa. Creo que en cierto modo alabo y glorifico a Dios por lo que me permite descubrirle y sentirle tan cerca y dentro de mí y de mis hermanos, sobre todo de los más sencillos y menos cuestionadores, los menos burocráticos, legalistas y normativos.
La escuela de la Virgen María es siempre enriquecedora y ella me ayuda a guardar tantas cosa lindas que suceden a mi alrededor.

Hilda, Llo Lleo – Chile

* * *

El compromiso de comprender el nacimiento de Jesús está relacionado con la primera etapa que se llama adviento, a la que no se le da mucha o ninguna importancia. Luego, cuando se presenta públicamente al niño, los primeros que lo conocen son los pastores, y ellos como representantes de los pobres del mundo se alegran porque saben que ha llegado la hora de un cambio. Ellos esperan que la corrupción de Herodes, de los romanos, de los sacerdotes y fariseos termine de una vez, se alegran y vencen a los medios de comunicación de esa época que quieren matar al niño porque han leído las escrituras y saben que les hará sombra en sus vidas. Hoy, cuando somos parte de los que debemos difundir el mensaje de la buena nueva, a veces tenemos miedo de decir “somos cristianos”, porque los modelos han cambiado, ya no queremos ser cristianos de sacristía, como decían los obispos en Medellín. No es justo ver tanta pobreza en Latinoamérica y decir que somos cristianos sin hacer nada, por lo tanto es hora de cambiar.

Francisco, Oruro – Bolivia

* * *

Me surge la inquietud de buscar hoy cómo ser testigo de lo que hemos visto y oído, a ejemplo de los pastores, en medio de esta cultura y sociedad actual en que nos quedamos con las imágenes, con las experiencias, más que con las palabras. Creo que puede ser una tremenda oportunidad. Nunca antes la ciudadanía había necesitado menos a los medios de comunicación, porque hoy, gracias a la tecnología, todos estamos informados y todos somos comunicadores.
En Koinomadelfia vemos que la gente que nos visita necesita poca información. Lo que buscan es tener una experiencia de cercanía con los niños. Se quedan con las imágenes, con los vínculos, y desde ahí se comprometen profundamente. Hoy la gente no aguanta respuestas, liderazgos, ni medios tradicionales. Hoy los movimientos sociales a nivel mundial nos lo gritan. Tenemos que buscar comunicar y dar testimonio de manera creativa, promoviendo experiencias no tradicionales, con pocas palabras, con signos y símbolos que lleguen al corazón, que toquen la vida.

Mónica, El Abrazo de Maipú – Chile

***
Levantemos a la verdadera Luz,* a la Luz eterna, principio de todas las cosas el himno de nuestra gratitud.
Tú eres la Luz intacta, la Luz incontaminada,* che genera los universos.
Tú eres la Luz de cada ser que viene a la existencia,* la íntima luz de cada uno de nosotros.
Tú eres el Único, el Primero u el Último,* el que abre y cierra las puertas de la vida.
El que manda a la muerte,* que llena de flores de vida los caminos de la muerte.
Queremos sentirte siempre cerca,* en cada paso, en cada instante.
 Enciende en nosotros la llama del  Conocimiento,* la alegría de tu Luz.
A Ti confiamos nuestra voluntad,* en tus manos confiamos le nuestras obras.
Delante de Ti ponemos el corazón de nuestra consciencia:* la sed de bienaventuranza.

Acógelo como signo de Amor,* como suprema entrega de nosotros a Ti.
O Amante de los hombres,* o Amigo de toda criatura.
Guíanos más allá del océano de la muerte,* al puerto de la verdadera vida.

P. Giovanni, enviado por Elena, Bergamo – Italia


miércoles, 4 de enero de 2012

MIRARTE EN LA CRUZ




Mirarte en la cruz Jesús
con tus manos extendidas,
tu me enseñas cada día
la esperanza de saberte
que haz vencido a la muerte
y que vives eternamente.

Mirarte en la cruz Jesús
con las manos extendidas,
así nos haz amado
así nos haz salvado,
es tu amor incondicional
porque asumiste nuestros pecados.

Mirarte en la cruz Jesús
con las manos extendidas,
hoy te elevo mi perdón
por los errores cometidos
toma mi corazón arrepentido
ten piedad, yo te lo pido.

Mirarte en la cruz Jesús
con tus manos extendidas,
hoy me abandono a ti
en cuerpo, alma y mente
porque quiero poseerte
y me entrego enteramente.

Mirarte en la cruz Jesús
con tus manos extendidas,
tu entrega sin medidas
fue amor y valentía.
Mi alegría es saberte,
que tu vives cada día
en ese encuentro delicioso
de tu santa Eucaristía.

Mirarte en la cruz Jesús
con las manos extendidas,
hoy te elevo mi mirada
y me digo en mis adentros
¡que pequeño yo me siento!
toma mi corazón sediento.

Mirarte en la cruz Jesús
con las manos extendidas,
abrázame sin medida
y envuélveme con tu amor,
hoy te quiero yo decir,
que sin Ti nada soy.






Fr. Adolfo M. Acosta, OSM

Orden Siervos de Maríaadolfo_91@hotmail.com



FOTOS CAPITULO 2011 2012





FOTOS del CAPITULO 2011 2012























EL VIVE 2014


HorariOSM.....................MARCA TU PAIS