"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

jueves, 15 de marzo de 2012

"DIOS AMÓ TANTO AL MUNDO"



QUERIDO /A AMIGO/A
Envío el breve comentario sobre el EVANGELIO de esta IV SEMANA de CUARESMA2012 titulada:
"DIOS AMÓ TANTO AL MUNDO"
La reflexión es sólo una sugerencia inicial para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con tu experiencia y reflexión. Cuando desees esperamos tu aporte para ser compartido en el grupo.
Abajo el APORTE - RETORNO sobre el Evangelio del Domingo tercer de Cuaresma2012:
     "LOS ECHÓ A TODOS"   

Un Abrazo
Bernardino
                   "Dios tanto amó al mundo"                      

La palabra “mundo” puede hacer referencia a una realidad muy compleja, que cada uno puede tomar con un significado diferente. El mismo evangelio de san Juan usa la palabra “mundo” a veces para referirse a toda la humanidad, que Dios ama y quiere feliz; otras veces para referirse a esa parte de humanidad, a las fuerzas y a las personas, y a los criterios que se oponen al proyecto de Dios manifestado en Jesús, y se resisten a su luz.

  Leemos en el Evangelio de san Juan 3, 14-21                                        
Dijo Jesús: 
“De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en El tengan Vida eterna. Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en El no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por El. El que cree en El, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el Nombre del Hijo único de Dios.
En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo el que obra mal odia la luz y no se acerca a ella, por temor de que sus obras sean descubiertas. En cambio, el que obra conforme a la verdad se acerca a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras han sido hechas en Dios”.

Palabra de DIOS


  COMENTARIO  


El Hijo del Hombre,
el hombre verdadero y maduro, es Jesús. En Él se manifiesta cómo cada ser humano puede realizarse plenamente, identificándose con él, reproduciendo su amor. El destino de Jesús es ser “levantado en alto”, glorificado en la cruz, para que todos lo vean, y todos sepan hasta qué punto puede llegar el amor. Desde la cruz, él derrama vida para todos, y los que la acogen van a tener una vida que no tiene fin. La “gloria” de la cruz es el revés de la “gloria” del poder.


Se puede entender esto, recordando algo parecido que encontramos en el Antiguo Testamento, en el libro de los Números. Durante la travesía del desierto, el pueblo de Israel conoció momentos de grandes pruebas, por su falta de fe, por sus celos y conflictos, por sus rebeldías. Una de esas pruebas fue la plaga de las serpientes venenosas que mordían a la gente causándole muerte. Por sugerencia de Dios, Moisés liberó al pueblo levantando en un poste una serpiente de bronce, de manera que si uno era mordido, levantando la mirada a la serpiente de bronce quedaba sano. De un modo parecido, la humanidad mordida por la serpiente antigua, la que tentó al pecado y causó la caída de los padres de los orígenes, puede encontrar la salvación y la vida mirando a Jesús levantado en la cruz. Él es la manifestación del amor de Dios para con la humanidad, porque “Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en El no muera, sino que tenga Vida eterna”: un amor ofrecido a todo el mundo, sin ninguna discriminación, y que espera una respuesta de fe para que la vida fluya en el creyente para siempre. Hace falta levantar la mirada a él, quitándola de las cosas que nos hacen arrastrar en el suelo, sujetos a la mordedura de la serpiente venenosa.


Dios se ofreció a sí mismo en su hijo, 
para acoger todo el sufrimiento y toda la miseria humana y dirigir a la humanidad hacia un camino nuevo, la realización de su Reino de justicia y de paz. No ha venido para juzgar, para condenar. Nadie es inocente. La salvación es ofrecida gratuitamente a todos. La tragedia se puede dar cuando el hombre decide rechazar este amor gratuito, y prefiere “las tinieblas a la luz”, porque la luz podría revelar la maldad de sus obras. Seguir a Cristo luz, la luz que es la vida, es la verdadera vocación de la humanidad. Él cumple la profecía de Isaías: “Yo, el Señor, te llamé en la justicia, te sostuve de la mano, te formé y te destiné a ser alianza del pueblo, la luz de las naciones, para abrir los ojos de los ciegos, para hacer salir de la prisión a los cautivos y de la cárcel a los que habitan en las tinieblas” (42, 7).




Siguiendo a Cristo...
luz de todos los pueblos, llegaremos a ser un reflejo de su luz, como nos recuerda el mismo Isaías (58, 7-10): “Si compartes tu pan con el hambriento, y albergas a los pobres sin techo, si cubres al que está desnudo y no te despreocupas de tu propia carne, entonces despuntará tu luz como la aurora… Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna; si ofreces tu pan al hambriento y sacias al que vive en la penuria, tu luz se alzará en las tinieblas y tu oscuridad será como el mediodía”.




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                                             COMENTARIO DEL 3er  DOMINGO de CUARESMA                                  

Cada expresión de la religiosidad humana, desde la más elemental a la más refinada, ha construido templos, centros destinados a expresar y transmitir las verdades, las esperanzas, los ritos, las formas organizativas que nacen de una visión particular del destino del hombre. El templo no es sólo el edificio arquitectónico, sino también el conjunto ideológico, cultural, producido por una experiencia religiosa original. La palabra “templo” incluye todo un conjunto de doctrinas, leyes, ritos, organización que caracterizan una religión histórica, y que dan cuerpo visible a la invisible Palabra bajada del cielo.

Ahora, por una ley fatal que se repite cíclicamente, las formas exteriores, con el andar del tiempo, pierden su vinculación con la Palabra invisible, se endurecen en sus expresiones racionales y en manos de hombres no más vinculados con la vitalidad originaria de la Palabra, se transforman en instrumento de dominación. El templo entonces se transforma en Torre de Babel, que aun teniendo la intención de unir la tierra con el cielo, de alcanzar la cima que llega hasta el cielo, no lo logra por la incapacidad de los constructores de entenderse: han perdido la Palabra.

Pero, a pesar de la incapacidad humana de los constructores, a pesar de la insuficiencia y la temporalidad de los templos edificados, la Palabra eterna sigue su construcción de un templo no edificado por manos de hombre. Cada vez que la casa del Padre se transforma en plaza de mercado, Él la destruye para crear una que corresponda más a la verdad y grandeza de la conciencia humana, que aún viviendo en el tiempo, está llamada a vivir en la eternidad.



P. Giovanni, enviado por Toni, Siena – Italia



* * *


En este tiempo de bullicio, es difícil interpretar lo que Dios quiere. Para vivir cristianamente necesitamos hacer algo de silencio. Hay tantos profetizando y pecando a la vez. Nos hacen faltan hombres y mujeres más auténticos y buenos. La bondad lleva la semilla del amor, se hace explícita y visible hacia los hermanos. Hay que procurar que la familia se enriquezca en amor. Recordemos que alguien en un momento específico sembró en nosotros las certezas de amor que nos acompañan. En el mundo hay tantos niños y jóvenes que viven el horror del desamor y la no consideración.
Aprendamos a darnos, silenciemos la soberbia de las aberraciones cotidianas, seamos signos de paz, vayamos con dignidad revelando en nuestros actos que Cristo es amor. Al llenarnos de amor, nos acercaríamos al Padre, así se pierde el miedo, y nace la esperanza.
La evangelización, es hacer que sea posible que crezcan nuestras capacidades de comunicación y discernimiento y se llene el corazón de luz, que el Espíritu se coloree con matices propios. El discernimiento no se impone, nuestra inteligencia obra cuando es el tiempo justo. Los cristianos no necesitamos más que darnos la posibilidad de comunicar a través de las obras, sin mirar a los demás como objetos sino como dignos hijos de nuestro Padre Dios. Se va aprendiendo paso a paso, lo que es la dignidad. Los hombres y las mujeres que formamos la Iglesia, estamos conscientes de nuestra precariedad.
Gracias por esta Palabra que me llega como un soplo para rejuvenecer mi alma.

Guadalupe, Coyhaique – Chile

* * *
Si Jesús viviera este tiempo, si pudiese opinar sobre lo que hoy se vive en la Iglesia Chilena, tal vez tendría una reacción muy parecida a la de esta lectura. Sin duda nos cuestionaría, por ejemplo, respecto de las causas del fenómeno Karadima, sacerdote acusado de abusos, y que ejerció un embrujo en tantos jóvenes de la Parroquia El Bosque. Las razones por las cuales gozaba también de gran apoyo de la alta jerarquía eclesial. El sacerdote Sergio Pérez de Arce, ex provincial de la congregación de los Sagrados Corazones, da una explicación para ese fenómeno, que es bastante dura: este embrujo se debe a que en la Iglesia se valora “la cercanía al poder, la sobrevaloración de los ricos en la Iglesia, el clericalismo, la obsesión por las vocaciones sacerdotales y el cultivo de una religiosidad individualista no integral". Son realidades que han ejercido una fascinación desmedida y han acallado la única fascinación que de verdad importa: Jesús y su Reino.
De todos modos, no quisiera dejar de reconocer que hay numerosos signos del Reino en medio de nosotros. Por ejemplo, en la gente humilde que trabaja sirviendo muchas veces en el anonimato y que son una invitación a confiar en que si abrimos las puertas de la Iglesia, Jesús nos ayudará a transformar esta realidad. Tal vez los frutos no los veremos, pero no por eso hay que dejar de sembrar.
Creo que tenemos un gran desafío: reconstruir nuestra Iglesia chilena cambiando el eje del poder patriarcal, poder del experto, al poder del amor y el servicio, reconociendo nuestras debilidades, para que esta realidad vaya cambiando, dando paso a una Iglesia entre todos, una Iglesia inclusiva, con participación de los excluidos de siempre, para que logremos la humanización o el cambio de nuestras estructuras eclesiales, que permitan el cultivo del amor y la fraternidad en las comunidades, con espacios de crecimiento integral.
Señor, la Iglesia que tu fundaste, la Iglesia que tanto amas, está enferma... Con todo, nos ponemos en tus manos... Ayúdanos a dejarnos sanar por ti.
Mónica, El Abrazo de Maipú – Chile

* * *
La enseñanza que viene del evangelio de Juan cuando Jesús muestra su enojo al ver al templo convertido en un mercado, debe tener una interpretación no solo del espacio físico donde se comercializan animales, objetos y otros enseres; tampoco sólo de espacio que ha sido edificado en un momento como representación del lugar donde se hace una oración o una ofrenda. Tal vez lo correcto es interpretar a ese templo como la Iglesia, heredera de la comunidad que ha recibido el mensaje de cambio o de liberación y que nos permite continuar construir un reino de justicia y derecho. En momentos críticos de la Iglesia, especialmente en la edad media y particularmente en la época de la llamada conquista a los pueblos de Latinoamérica, esa Iglesia era un mercado donde no importaba el mensaje de Jesús, sino el oro y cuanto se podía acumular para beneficio personal. Producto de ello, las divisiones y corrientes han derivado en una fuerte crisis. Por este motivo, se ha convocado al Concilio Vaticano II, hace 50 años, que ha dado sus frutos en muchos aspectos, por ejemplo la Asamblea de obispos de Medellín (Colombia), donde los obispos de Latinoamérica han constatado la pobreza de millones de personas, producto de la explotación a que han sido sometidos después de la colonización iniciada el año 1492. En esta etapa postconcilio Vaticano II, se puede asegurar que en ese templo aun existen mercaderes, cambistas que desvirtúan el mensaje de vida. Entonces Jesús aun debe estar molesto. A nosotros nos queda aportar para mejorar ese templo.

Francisco, Oruro – Bolivia

 RECORDEMOS    3er domingo de CUARESMA  2012                   







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