A LOS FRAILES DE LA PROVINCIA SMA
A LA FAMILIA DE SIERVAS Y SIERVOS DE MARIA
Orden Seglar
Grupos Laicos
Laicas Consagradas
Religiosas Sierva de María
Frailes Siervos de María
Para Uds. cordiales saludos de mi parte en la Solemnidad de nuestros Siete Santa Padres Fundadores.
Con gozo y esperanza celebramos en la oración personal, en la oración comunitaria y en la eucaristía la memoria litúrgica de nuestros padres, ‘los primeros’, aquellos que habiendo acogido la moción del Espíritu en un preciso marco histórico de la realidad, han enriquecido la cultura religiosa y social con un carisma cuya relación de elementos establece la más nítida identidad y aporte de la familia de Siervas y Siervos.
La motivación más genuina impulsada por el Espíritu y acogida por los frailes fundadores fue la vuelta al evangelio, palabra de Dios capaz de anidarse en la mentalidad personal y colectiva y capaz también de operar transformaciones dentro del amplio marco de opción por el Reino de Dios como Jesús lo ha manifestado en su vida.
A la familia de los Siervos nos caracteriza el anhelo de vivir el evangelio con espíritu renovado y vivirlo en un estilo de existencia carismática. Así, testimoniamos el evangelio desde la pobreza evangélica tanto en la adquisición y uso de los bienes como en nuestra actitud general hacia la realidad, la cultura, la ecología, las personas y hacia Dios. Es pobreza material mientras necesitamos de los bienes y pobreza espiritual y moral en la necesidad que tenesmo vivir en sociedad proyectados hacia Dios como fin y bien último.
Testimoniamos también el evangelio desde la fraternidad, formando comunidades y organizándolas sobre pilares firmes como la corrección fraterna; la vida común entre religiosas, religiosas, laicas consagradas o en la propia familia; la oración, la colegialidad. Testimoniamos el evangelio en el servicio hacia las personas más vulnerables y lo hacemos con espíritu de misericordia como Jesús lo ha manifestado hasta su muerte en cruz; es servicio polivalente según la realidad de las personas y formativo para no seguir siendo paternalistas, más bien buscamos el desarrollo de las personas vulnerables para garantizarles la autonomía en que les posibilite vivir la pasión de su realidad con esperanza y proactividad en conexión de redes con la Iglesia y la sociedad.
Testimoniamos igualmente el evangelio acogiendo a María Madre y Sierva del Señor. Ella es el evangelio en su más alta realización humana histórica y trascendentemente. María es ícono de muchas realidades que unidas entre sí hacen de la persona un ser plenamente realizado al modo como lo manifestó Jesús desde su concepción hasta su ascensión al cielo. La Virgen Marías es el factor de trascendencia hacia Dios por medio de su respuesta fiel vivida en un contexto socio cultural y religioso; y ella como elemento integrante de nuestro carisma fundacional nos recuerda que el evangelio vivido está en estas palabras: “… Hagan lo que él les diga…”. Santa María es imagen de un inicio – proceso y culminación y la fuerza creadora del evangelio en la vida de quien busca a Dios y en él desea vivir su existencia.
Para cada una de ustedes y para cada uno de ustedes un abrazo de augurios en este precioso día para nuestra familia. Suplicamos la intercesión de los frailes fundadores para que nuestra vida de seguidoras y seguidores de Cristo fructifique a beneficio del Reino de Dios transformador de los procesos humanos y humanizadores.
Atentamente, fray Ricardo Silva, osm.
El Señor te bendiga y te guarde,el Señor haga resplandecer su rostro sobre ti
y te conceda lo que le pidas.
El Señor te muestre su rostro y te conceda la paz.
(Num 6, 22-27)
Madre de tus Siervos, ruega...
No hay comentarios:
Publicar un comentario