"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

lunes, 26 de diciembre de 2011

"COMPARTIR la EXPERIENCIA de DIOS"

























Querido/a Amigo/a:

Con el envío del breve comentario sobre el evangelio del Primer día del año: Compartir la experiencia de Dios”,
te envío también mis mejores deseos para un feliz año nuevo, muy agradecido por los saludos de Navidad. La reflexión sobre el evangelio, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio de la Noche de Navidad:
Un niño envuelto en pañales”.

Un abrazo.
Bernardino


            "Compartir la experiencia de Dios"              

Las iglesias han sido llamadas a una nueva evangelización, a un nuevo impulso misionero, al inicio del nuevo milenio y a través de la asamblea de los obispos de América Latina y el Caribe en Aparecida. Todos los discípulos y discípulas de Jesús son enviados para ser mensajeros de la Buena Noticia, con la fuerza de su alegría y el testimonio de su fe.
Los pastores de Belén, que recibieron del Ángel el anuncio del nacimiento de Jesús y fueron a verlo, se transformaron en misioneros, portadores de la Buena Noticia.

        Nos dice el evangelio de san Lucas 2, 16-21:                                    

Los pastores fueron rápidamente adonde les había dicho el Ángel del Señor, y encontraron a María, a José y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.
Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.
PALABRA del SEÑOR




Lucas no se limita a describir una escena muy emotiva. Quiere transmitirnos un mensaje. María, José, el “niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre” porque “no había lugar para ellos en la posada”, y los pastores, los últimos de la sociedad: son la primera iglesia, absolutamente pobre. La “opción por los pobres” es sin adjetivos que la limiten y la condicionen, como se hace prudentemente hoy.
Los pastores comunican a todos el acontecimiento. Los “sin voz” se hacen voz de la Buena Noticia, y despiertan la admiración y el asombro de los oyentes, sin la necesidad de medios poderosos.
Se puede creer que Lucas...
hable de los pastores de Belén pensando igualmente en los pastores de la iglesia. Ellos también, compartiendo la misma humildad, tendrían que ser capaces de “glorificar y alabar a Dios”, y dar a conocer lo que han “visto y oído”, su íntima experiencia de fe, pastores y profetas, encandilados por la luz de Cristo. Entonces sí es posible de nuevo el asombro.
Y “María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón”. Tal vez comparaba los acontecimientos con las Escrituras. El Salvador prometido había nacido de una forma tan sorprendente. Ella no puede entender todo. Guarda todo en su corazón, esperando el día en que se hará plena luz, con la Pascua de Cristo y el don del Espíritu. En Pentecostés, con todos los discípulos y discípulas reunidos en el Cenáculo, ella podrá compartir los secretos que había vivido en la fe y guardado celosamente: la anunciación del Ángel, el nacimiento y la infancia de Jesús, los momentos íntimos de la vida familiar que nadie había podido conocer.
La actitud contemplativa de María y el entusiasmo misionero de los pastores inspiran nuestro seguimiento de Jesús, atentos a la Palabra de Dios en las Escrituras y en los acontecimientos, y comprometidos en conocerla, ponerla en práctica y anunciarla a los demás con nuestra vida.




TUS COMENTARIOS
SON IMPORTANTES
te esperamos en
Un nuevo inicio
Me parece interesante la idea de un encuentro con Dios en un ambiente "indefinido", es decir no en un encuentro oficial. Creo que a partiendo de esta reflexión, podría salir un buen análisis del por qué Dios está tan lejano de los jóvenes. A nosotros que a veces nos abruma lo establecido, que no nos atrae "lo incambiable", que la rigurosidad nos espanta, nos es difícil encontrar a Dios ahí. Las experiencias con Dios, se nos han dado incluso fuera de las misas. Que bonita reflexión se haría a partir del evangelio de la anunciación.
Edson, Oruro – Bolivia

* * *
Un niño envuelto en pañales
La lectura del nacimiento de Jesús es verdaderamente sorprendente. En primer lugar a sus padres no los reciben en ningún lugar. Tiene que nacer en un pesebre y la humildad de la familia será su fortaleza cuando hombre, para dejar un mensaje distinto, no de guerra, no de muerte, sino de paz, amor, solidaridad, justicia y derecho. Esa noche los que se alegran son los pobres, aquellos de los barrios marginados, que no tienen alcantarillado, luz, educación ni salud. Los excluidos del sistema son los que se alegran. En cambio hoy en día casi todos se han olvidado de Jesús, de su nacimiento, de su cumpleaños y los agasajos son para un gordito vestido de rojo y que anuncia la coca cola. En estos días hay que pensar en qué comer y algunos cuánto van a beber. Ojala el recuerdo del nacimiento de Jesús nos sirva para reflexionar y permitir que ese recuerdo se quede por lo menos hasta el año siguiente.

Francisco, Oruro – Bolivia

* * *
Ofrezco la traducción en castellano de una parte de la escena ‘Nacimiento de Jesús’, extraída de una Sagrada representación sobre ‘Los misterios de la encarnación’ (Ed. Effatà 2008). En esta escena he imaginado que además de los Ángeles, de los cuales nos habla el Evangelio de Lucas, hay otro Ángel, un ‘Ángel apócrifo’ que hace él también un anuncio a los pastores y dice así:
En esta noche de misterio / de pronto florecieron / hierbas y flores nuevos / sobre las nevadas de los montes / y unas frutas jugosas aparecieron / sobre los árboles de repente.
Yo el Ángel apócrifo anuncio: / vi leones feroces / que jugaban con las ovejas / y niños que ponían su mano / sin daño en la cueva de la serpiente / y espadas de guerreros / que fueron forjadas como podaderas de paz.
He visto corazones de piedra / que volvieron a estar hechos de carne / y palpitan y arden / y se asombran y aman / y son capaces de perdonar.

jueves, 22 de diciembre de 2011

"UN NIÑO ENVUELTO ENTRE PAÑALES"




















Querido/a Amigo/a:

Con el envío del breve comentario sobre el evangelio de la noche de Navidad:
 UN  NIÑO ENVUELTO ENTRE PAÑALES"

Te envío también mis mejores deseos para una feliz Navidad
y un próspero año nuevo.
La reflexión sobre el evangelio, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
“Un nuevo inicio.

Un abrazo.
Bernardino

                     "Un niño envuelto en pañales"                 

A veces nos encontramos con personas de grande nobleza espiritual, de profunda integridad moral y firme compromiso por los demás, que declaran con mucha sencillez que no creen en Dios. Y también vemos a veces que personas de fe tienen una mentalidad tan cerrada, resentida, intolerante y dura, que juzga a todos desde lo alto de su pretendida verdad.
¿Qué pasa? ¿La fe no tendría que humanizarnos más?
La contemplación de la humanización de Dios en Jesús nos recuerda el camino de Dios, que asumió nuestra condición humana para hacernos capaces de reproducir en nosotros la ternura y la misericordia del Padre.

Así nos relata el nacimiento de Jesús
El evangelio de Lucas 2, 1-14:

Apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen.
José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada.
Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque donde se alojaban no había lugar para ellos.
En esa región acampaban unos pastores, que vigilaban por turno sus rebaños durante la noche. De pronto, se les apareció el Ángel del Señor y la gloria del Señor los envolvió con su luz. Ellos sintieron un gran temor, pero el Ángel les dijo:
«No teman, porque les traigo una buena noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy, en la ciudad de David, les ha nacido un Salvador, que es el Mesías, el Señor. Y esto les servirá de señal: encontrarán a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre». Y junto con el Ángel, apareció de pronto una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
«¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres amados por El.
PALABRA de DIOS


La primera preocupación de Lucas...
es la de insertar el nacimiento de Jesús dentro de la historia universal, y en el mismo tiempo hacer ver que quien da verdadero sentido a la historia no es el poderoso “emperador Augusto”, sentado en su trono glorioso, aunque él pueda ordenar que se realice “un censo en todo el mundo”, sino “un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre”.
El emperador impone el censo para exigir la sumisión y el pago de impuestos de parte de todos sus súbditos, en cambio el niño recién nacido ha venido al mundo para enseñar un camino de amor, hasta dar su vida. Los mismos pañales en que está envuelto manifiestan su fragilidad, su solidaridad con nuestra condición humana necesitada de protección y cuidado, y ya hacen entrever otro fajamiento, cuando el cuerpo de Jesús será envuelto en una sábana y entregado al sepulcro.
La madre acuesta al niño “en un pesebre”. Es el lugar donde se ponen los alimentos para los animales. Jesús se hará alimento para todos, se ofrecerá como el pan de vida, enseñándonos a seguir su mismo camino: hacerse pan para que nadie en el mundo muera de hambre.
El anuncio del nacimiento de ese niño es ofrecido a gente de su misma condición social, los pastores, los últimos, la categoría más marginada y despreciada. Los pastores no eran los propietarios del rebaño. Compartían su vida con los animales y eran considerados impuros. No podían tener acceso al templo. Sin derechos civiles. Y son los primeros invitados al “pesebre” de Jesús. Su presencia significativa no  tiene nada que ver con la delicadeza y la emotividad de nuestros pesebres, con sus ovejitas y sus musiquitas navideñas. El Ángel del Señor les anuncia “una buena noticia”, a ellos, que nunca habían recibido una buena noticia en toda su vida. Es una noticia que será causa de “una gran alegría para todo el pueblo”.


“Les ha nacido un Salvador”.
Eso es Jesús: ¡el Salvador! Ha bajado al mundo para liberarnos de todas las opresiones y hacernos capaces de subir a la condición de hijos de Dios. Hijos de Dios los pastores, los excluidos; hijo de Dios cada hombre y cada mujer que se hace invadir y transformar por la presencia de Dios, que humaniza su corazón con la ternura, la dignidad y la verdadera justicia. La oscuridad se puebla de ángeles, la noche es vencida por la luz de la gloria de Dios. La gloria de Dios no es parecida a la del emperador que ordena “el censo en todo el mundo”, y que humilla y explota a los pueblos. Es la gloria que sólo los pastores pueden ver, la gloria de una humanidad amada y reconciliada: “en la tierra paz a los hombres amados por Dios”. Un amor que se extiende a todos los hombres, a toda la tierra, a toda la creación, para la construcción de un mundo nuevo, justo, feliz y en paz.




TUS COMENTARIOS
SON IMPORTANTES
te esperamos en


 COMENTARIOS DEL DOMINGO PASADO                                                               


Un nuevo inicio 
Muchas veces, he hecho esa pregunta e incluso he escuchado a otros seres queridos hacerla: “¿quién eres tú?. Hoy, sin querer, Jesús me demuestra que aunque nos alejemos, él se queda con nosotros. A veces es difícil lograr entender o aceptar algunas de sus acciones, pero él se queda, a pesar de nuestros enojos, de nuestros reproches. Él simplemente esta ahí. Hoy increíblemente, una vez más, él iluminó mi corazón y me guió nuevamente hasta él, en un momento especial de mi vida donde contraeré matrimonio. Siento que lo necesito por sobre todo, que sólo su bendición me dará la felicidad total y eso simplemente pasó porque él siempre se quedó en mí, aunque yo quizá no le prestara atención.
Además, él mantiene en mí la inquietud de hacer cosas pequeñas por los más necesitados, o simplemente por aquel que en un momento lo necesita, y eso me llena el alma tanto tanto, que no puedo negar que es porque él reina en mí.
De modo que, como reflexión, abramos nuestro corazón, reconozcamos a Jesús que vive en nosotros, en las pequeñas cosas de la vida, en las lindas y en las no tan lindas, pero que de seguro nos enseñan algo importante.
Gracias, Señor, por estar a mi lado tan latente hoy.
Alejandra, Montevideo – Uruguay

* * *
El camino que el Señor nos ofrece es de seguirle. Él quiere, que igual que la Virgen María, le demos nuestro "sí" abandonándonos en sus manos de Padre que siempre nos colmará de todo lo necesario, para guiarnos para la vida eterna. Es por eso que al igual que la Virgen debemos caminar en pos de Él, aunque no sepamos para dónde iremos claramente. Es quemar todas nuestras naves para un camino sin regreso, con un solo punto, de mirarle sólo a Él y dejarnos llevar de su mano, aunque muchas veces no entendamos porqué. De todas manera es lo mejor para nosotros. Como Padre, sabe lo que es mejor para cada uno de nosotros, en la confianza que bajo su amparo nada nos sucederá.
María Teresa, Santiago – Chile

* * *
Que hermosa reflexión: María como nuevo pueblo y alianza de Dios. Con su “sí” volvimos a nacer. Por medio de ella y junto a Jesús volvimos a la nueva vida de amor y esperanza. Herederos de Dios, hijos amados de María.
Silvia, Oruro – Bolivia

* * *
Los proyectos de Dios son muchas veces difíciles de entender. No sabemos por qué ocurre y cuándo. Sólo en la medida que la persona confía en un llamado puede entender. Muchas personas reclaman por las calamidades que ocurren en su casa, en su entorno o más allá, y decimos por qué Dios nos ha castigado. Sin embargo, cuando estamos convencidos de que el Padre nos está dando una tarea, es muy diferente. Seguro esto le ocurrió a María, cuando de pronto alguien le dijo vas a ser mamá. Nos ponemos a pensar qué pasaría hoy, con todo el ajetreo del mundo, saber que una mujer esté preparada para decir: "Hágase en mí la voluntad del Señor". Hoy, cuando sabemos que vamos a festejar o recordar el nacimiento de quien seria la "luz", no tenemos plena conciencia de esto. Es pues necesario tomar nota que María representa a esa mujer o a esas personas que de verdad queremos recibir una buena nueva y comprometernos más allá para "hacer su palabra".


Francisco Oruro – Bolivia





miércoles, 21 de diciembre de 2011

NAVIDAD2011



LA PALABRA
en la VIDA DIARIA
MARIA la ESPERO TANTO QUE ENCARNO
EN SU SER AL DIOS CON NOSOTROS... JESUS
Nos ANIMAMOS en esta VIDA de esfuerzos
atentos no sólo al recordatorio del
NACIMIENTO HISTORICO, sino a la espera activa
de su segunda venida en GLORIA.




 

martes, 13 de diciembre de 2011

"UN NUEVO INICIO"



Querido/a Amigo/a:
Envío el breve comentario sobre el evangelio de este domingo:
"UN NUEVO INICIO"
Como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones- reflexiones, luego serán enviadas a todos.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
“LA VIDA ES LUZ”.

Un abrazo.
Bernardino

                         "UN NUEVO INICIO"                         

A los jóvenes...
que van avanzando en la vida les decimos que no se dejen simplemente vivir, sino que busquen un horizonte dentro del cual realizar sus potencialidades, descubran su propia vocación, un camino para ser ellos mismos y ofrecer lo mejor de sí mismos a la sociedad. Esto exige una grande atención a la vida y a las novedades que nos puede ofrecer.
María, la madre de Jesús, habrá tenido sus sueños de joven campesina hebrea, hasta que Dios le ofreció un nuevo proyecto, al cual ella dio su adhesión. Y fue un nuevo inicio de la historia.


                          CUARTO DOMINGO de ADVIENTO                        
Así leemos en el evangelio de san Lucas 1, 26-38:

El Ángel Gabriel fue enviado...
por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazareth, a una virgen que estaba comprometida con un hombre perteneciente a la familia de David, llamado José. El nombre de la virgen era María.
El Ángel entró en su casa y la saludó, diciendo:
«¡Alégrate!, llena de gracia, el Señor está contigo». Al oír estas palabras, ella quedó desconcertada y se preguntaba qué podía significar ese saludo.
Pero el Ángel le dijo:
«No temas, María, porque Dios te ha favorecido. Concebirás y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús; El será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin».
María dijo al Ángel:
"¿Cómo puede ser eso, si yo no tengo relación con ningún hombre?"
El Ángel le respondió:
«El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel concibió un hijo a pesar de su vejez, y la que era considerada estéril, ya se encuentra en su sexto mes, porque no hay nada imposible para Dios».
María dijo entonces:
«Yo soy la servidora del Señor, que se haga en mí según tu Palabra».
Y el Ángel se alejó.

Palabra del SEÑOR


No se puede entender...
bien el texto del evangelio de san Lucas sobre la anunciación a María, sin fijarse paralelamente en el texto sobre la anunciación a Zacarías.
A Zacarías se le anuncia el nacimiento de un hijo, Juan el Bautista. Todos los detalles del relato evidencian un mundo que se termina, que no cree, que queda mudo, a pesar de todos los elementos sagrados que se subrayan: un anciano, sacerdote, varón, cumplidor de la Ley, en el templo, designado a entrar en el lugar más sagrado del templo, en la hora más sagrada del día, en la ciudad santa, en Judea, la región más ortodoxa.



También a María se le anuncia...
el nacimiento de un hijo, Jesús. El anuncio está dirigido a una mujer, joven, sin genealogía, que no tiene el amparo del padre, ni todavía del esposo, en Galilea, una región poco confiable por la penetración de creencias paganas, “Galilea de los gentiles”, en un pueblito totalmente desconocido y sin importancia, Nazaret, en un lugar indefinido: “entró donde ella”. El mundo representado por esta joven es el mundo del futuro, de la alegría, de la esperanza, del canto.
El Ángel la saluda reconociéndola “llena de gracia”, amada, favorecida. No tiene méritos. Es amada gratuitamente, por iniciativa de Dios. Elegida con el mismo favor con que Dios había elegido al pueblo de la primera alianza. Ahora ella está llamada a abrir un nuevo camino al pueblo de Dios. El hijo que nacerá de ella no tiene padre, no tendrá ningún modelo humano. Será Dios su padre, como en la primera creación, cuando Adán salió de las manos de Dios, animado por su Espíritu. Jesús, el nuevo Adán, no será el fruto de la fecundidad humana, sino de Dios. María necesita sólo saber cómo Dios realizará su proyecto. Y en seguida se ofrece con un “sí” total. Es “la sierva del Señor”, modelo de la humanidad nueva, de cada siervo y sierva que le dicen “sí” a Dios con la misma entrega y confianza.
El mundo representado por Zacarías se pierde en el horizonte, con toda su historia de bondad y de pecado, con sus promesas incumplidas de fidelidad a la alianza.
El mundo nuevo, representado por María, encontrará en la fidelidad a la Palabra de Dios, “que se haga en mí según tu Palabra”, la luz para su camino en la historia, hacia la plenitud del Reino de Dios.


TUS COMENTARIOS
SON IMPORTANTES
te esperamos en
COMENTARIOS DEL PASADO DOMINGO 3ro de ADVIENTO 2011

Esta reflexión es la que más me llega. Efectivamente no somos dignos de decir “no” a quien viene a entregarnos la luz en forma gratuita y con puro amor. ¡Sólo nos queda abajarnos, olvidar nuestras presunciones, nuestra adicción a querer ser omnipotentes! Y es que la sociedad nos repite todos los días que si somos perseverantes, que si seguimos ciertas propuestas políticas, podemos tener el éxito por nosotros mismos. Que si somos capaces de adquirir bienes materiales, prestigio y honor en base al tener; seremos queridos y aceptados por nuestra sociedad. Y se aparta al que no tiene lo material, aunque sea abundante en lo espiritual.
Tenemos que vaciarnos de lo externo, de las preocupaciones del día a día, y dejar que El entré y sane nuestro interior. Y luego escucharle, seguirle y aceptarle. No es fácil. En este mundo no es fácil.
Doris Margarita García – Chile
* * *
Para nuestros tiempos, en la sociedad que vivimos día a día, es difícil aceptar a un “Juan” que nos diría: “Cambien su manera de ser, porque sólo piensan en la parte material, no les importa la solidaridad. Seguro le diríamos “loco”. A nuestra sociedad, con tanta muerte por las guerras, tantos niños que padecen hambre, mientras unos pocos ricos desperdician la comida o invierten el dinero para comprar armas, parecería no importarle la llegada de ese Jesús. Es muy contradictorio ver tanta gente desesperada por no saber que va a comer la noche de Navidad, como si fuera ese el sentido de estos días. Entonces deberíamos intentar ser como Juan el Bautista y dar testimonio de la verdad en que vivimos. Muchos nos criticarán, tal vez nos buscarían porque perjudicaríamos sus negocios, pero no deberíamos tener temor.
Francisco, Oruro – Bolivia

* * *
Cuan importante es hoy conocer a Jesús, impregnarnos de Él, aceptar ser llamados, tocados por Él, responder con un sí a lo que Él nos vaya proponiendo, para poder ser, como decía San Francisco, un instrumento en las manos del Señor. Él nos transforme en hombres y mujeres nuevas, renacidas del agua y del espíritu, para poder llegar a ser la luz visible que necesita tanto el mundo, en el vivir en la verdad, la cual nos hace libre y nos permite liberarnos de las ataduras de este mundo esclavizante. Sabiendo que gracias a su gran misericordia llegaremos a ser lo que Él quiera, como greda en las manos del alfarero, siempre y cuando no le pongamos obstáculos a su obra.
María Teresa, Santiago – Chile

* * *
La misma pregunta que le hicieron las autoridades de ese tiempo a Juan, me la puedo hacer yo misma: ¿Y quién eres tú? ¿Eres testigo de la luz? Podría, a modo de excusa, criticar el mundo en que vivimos hoy, tan convulsionado, egoísta, hedonista, falto de caridad, y falto de espiritualidad, en donde no hay cabida para el amor verdadero que es Jesús. Pero, como digo, serían solo excusas. Jesús, al regalarme el don de la fe, no me dijo: “Mira, Lorena, este soy yo, sigue mi camino, es super fácil y llano, no te costará nada, ámame y ama a tu prójimo con el mismo amor con que yo te amo". Más bien me dijo: “Si quieres ser testigo de mi luz, debes disminuir para que yo crezca en ti, y así ser espejo de mi vida en tu vida, y ser testigo fiel y dadora de mi luz y de mi amor a tu prójimo, a través de mi cruz”.

Lorena, Santiago – Chile




"Creced, y fotocopiaos
"


                        "CRECED y FOTOCOPIAOS"            


                            .................                  .................


José Luis Cortés...
es sin duda, el referente de los viñetistas cristianos. Sus dibujos -"monos", los llama- han sido utilizados por varias generaciones de catequistas y jóvenes en las parroquias de toda España e Iberoamérica.
Su estilo es directo y no siempre es del agrado de "todos" ... Lo encontrarás en el siuiente LINK:

 Nacido en Málaga hace 65 años, vivió el Concilio Vaticano en plena adolescencia. Religioso salesiano en Puerto Rico, República Dominicana e Italia, se ordenó como sacerdote secular en 1975, y vivió el post concilio y la Transición política española desde su lenguaje particular: el de la viñeta y el humor. Desde ese año, sus dibujos aparecían en Vida Nueva y otras revistas.


 Recién jubilado CORTES, con docenas de libros  a sus espaldas -desde "¡Qué bueno que viniste!" a "Pablo, el de los pueblos", pasando por libros sobre Francisco o Teresa de Jesús- y el reconocimiento unánime de la profesión, José Luis Cortés inicia una nueva y estimulante etapa.

En 1981 empecé a trabajar en un gran grupo editorial, en el que desarrollé distintas responsabilidades, y con el cual también tuve ocasión de trabajar con una compañía francesa y, más tarde, durante seis años, viviendo en Italia. En este grupo me acabo de jubilar, el 17 de octubre.
Mis primeros dibujos se publicaron en la revista “Vida Nueva” en 1975, y de 1976 data mi primer libro de cómics, “¡Qué bueno que viniste!”, al que han seguido otros cuantos hasta el último, “Pablo, el de los pueblos”.





 Ahora, cuando una gran parte de los eclesiásticos y de los intelectuales católicos ha girado a la derecha, Cortés se ha mantenido fiel a sus principios. Cuando ya todo el mundo habla de Iglesia, él sigue hablando de Reino de Dios. Cuando se esconde o se domestica a la Teología de la Liberación, él sigue fiel a la opción preferencial por los pobres. Cuando la cultura huye de la Iglesia, él sigue empeñado en promover una nueva primevera cultural cristiana.










"Creced, y fotocopiaos",
sonríe José Luis Cortés cuando se le recuerda cada imagen, cada viñeta, cada angelote, cada Dios padre en bata y pantuflas... Ahora, José Luis Cortés, "santo" y seña del humor en la Iglesia, abre una sección diaria en Religión Digital. Con viñetas originales, provocativas, esperanzadas y siempre divertidas. El "viñetista de Dios" se une a nuestra web.

 Está ilusionado y contento, tanto como todos los que hacemos Religión Digital, y que estamos orgullosos de contar entre nuestros colaboradores con una figura de primera línea en el periodismo gráfico y, sin duda, en el mejor viñetista cristiano.

EL VIVE 2014


HorariOSM.....................MARCA TU PAIS