Querido/a Amigo/a:
Con el envío del breve comentario sobre el evangelio del Primer día del año: “Compartir la experiencia de Dios”,
te envío también mis mejores deseos para un feliz año nuevo, muy agradecido por los saludos de Navidad. La reflexión sobre el evangelio, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio de la Noche de Navidad:
“Un niño envuelto en pañales”.
Un abrazo.
Bernardino
"Compartir la experiencia de Dios"
Las iglesias han sido llamadas a una nueva evangelización, a un nuevo impulso misionero, al inicio del nuevo milenio y a través de la asamblea de los obispos de América Latina y el Caribe en Aparecida. Todos los discípulos y discípulas de Jesús son enviados para ser mensajeros de la Buena Noticia, con la fuerza de su alegría y el testimonio de su fe.
Los pastores de Belén, que recibieron del Ángel el anuncio del nacimiento de Jesús y fueron a verlo, se transformaron en misioneros, portadores de la Buena Noticia.
Nos dice el evangelio de san Lucas 2, 16-21:
Nos dice el evangelio de san Lucas 2, 16-21:
Los pastores fueron rápidamente adonde les había dicho el Ángel del Señor, y encontraron a María, a José y al recién nacido acostado en el pesebre. Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores.
Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido.
Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.
PALABRA del SEÑOR
Lucas no se limita a describir una escena muy emotiva. Quiere transmitirnos un mensaje. María, José, el “niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre” porque “no había lugar para ellos en la posada”, y los pastores, los últimos de la sociedad: son la primera iglesia, absolutamente pobre. La “opción por los pobres” es sin adjetivos que la limiten y la condicionen, como se hace prudentemente hoy.
Los pastores comunican a todos el acontecimiento. Los “sin voz” se hacen voz de la Buena Noticia, y despiertan la admiración y el asombro de los oyentes, sin la necesidad de medios poderosos.
hable de los pastores de Belén pensando igualmente en los pastores de la iglesia. Ellos también, compartiendo la misma humildad, tendrían que ser capaces de “glorificar y alabar a Dios”, y dar a conocer lo que han “visto y oído”, su íntima experiencia de fe, pastores y profetas, encandilados por la luz de Cristo. Entonces sí es posible de nuevo el asombro.
Y “María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón”. Tal vez comparaba los acontecimientos con las Escrituras. El Salvador prometido había nacido de una forma tan sorprendente. Ella no puede entender todo. Guarda todo en su corazón, esperando el día en que se hará plena luz, con la Pascua de Cristo y el don del Espíritu. En Pentecostés, con todos los discípulos y discípulas reunidos en el Cenáculo, ella podrá compartir los secretos que había vivido en la fe y guardado celosamente: la anunciación del Ángel, el nacimiento y la infancia de Jesús, los momentos íntimos de la vida familiar que nadie había podido conocer.
La actitud contemplativa de María y el entusiasmo misionero de los pastores inspiran nuestro seguimiento de Jesús, atentos a la Palabra de Dios en las Escrituras y en los acontecimientos, y comprometidos en conocerla, ponerla en práctica y anunciarla a los demás con nuestra vida.
TUS COMENTARIOS
SON IMPORTANTES
te esperamos en
Un nuevo inicio
Me parece interesante la idea de un encuentro con Dios en un ambiente "indefinido", es decir no en un encuentro oficial. Creo que a partiendo de esta reflexión, podría salir un buen análisis del por qué Dios está tan lejano de los jóvenes. A nosotros que a veces nos abruma lo establecido, que no nos atrae "lo incambiable", que la rigurosidad nos espanta, nos es difícil encontrar a Dios ahí. Las experiencias con Dios, se nos han dado incluso fuera de las misas. Que bonita reflexión se haría a partir del evangelio de la anunciación.
Edson, Oruro – Bolivia
* * *
Un niño envuelto en pañales
La lectura del nacimiento de Jesús es verdaderamente sorprendente. En primer lugar a sus padres no los reciben en ningún lugar. Tiene que nacer en un pesebre y la humildad de la familia será su fortaleza cuando hombre, para dejar un mensaje distinto, no de guerra, no de muerte, sino de paz, amor, solidaridad, justicia y derecho. Esa noche los que se alegran son los pobres, aquellos de los barrios marginados, que no tienen alcantarillado, luz, educación ni salud. Los excluidos del sistema son los que se alegran. En cambio hoy en día casi todos se han olvidado de Jesús, de su nacimiento, de su cumpleaños y los agasajos son para un gordito vestido de rojo y que anuncia la coca cola. En estos días hay que pensar en qué comer y algunos cuánto van a beber. Ojala el recuerdo del nacimiento de Jesús nos sirva para reflexionar y permitir que ese recuerdo se quede por lo menos hasta el año siguiente.
Francisco, Oruro – Bolivia
* * *
Ofrezco la traducción en castellano de una parte de la escena ‘Nacimiento de Jesús’, extraída de una Sagrada representación sobre ‘Los misterios de la encarnación’ (Ed. Effatà 2008). En esta escena he imaginado que además de los Ángeles, de los cuales nos habla el Evangelio de Lucas, hay otro Ángel, un ‘Ángel apócrifo’ que hace él también un anuncio a los pastores y dice así:
En esta noche de misterio / de pronto florecieron / hierbas y flores nuevos / sobre las nevadas de los montes / y unas frutas jugosas aparecieron / sobre los árboles de repente.
Yo el Ángel apócrifo anuncio: / vi leones feroces / que jugaban con las ovejas / y niños que ponían su mano / sin daño en la cueva de la serpiente / y espadas de guerreros / que fueron forjadas como podaderas de paz.
He visto corazones de piedra / que volvieron a estar hechos de carne / y palpitan y arden / y se asombran y aman / y son capaces de perdonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario