"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

sábado, 4 de febrero de 2012

"LA TOMO de la MANO".



Querido/a Amigo/a:

Envio el breve comentario sobre el EVANGELIO de este Domingo:
"LA TOMO de la MANO".
Como siempre,  es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada un@. Cada un@ puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones que luego serán enviadas a todo el grupo

Más abajo un aporte - retorno sobre el evangelio del Domingo pasado: "¡CALLATE!"

Un abrazo... Bernardino



                         “La tomó de la mano”                            

Vivimos en un mundo competitivo. El que no defiende con firmeza sus espacios y sus intereses es inmediatamente atropellado y excluido. Y la globalización en la que estamos siempre más integrados, ha fortalecido la exigencia de la competitividad, no sólo a nivel económico y comercial, sino también a nivel cultural y espiritual. ¿Cómo estar dentro de estos fenómenos, sin perder la originalidad de discípulos de Jesús?

Algo podemos aprender del evangelio de san Marcos 1, 29-39:

Jesús fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron de inmediato. Él se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar. Entonces ella no tuvo más fiebre y se puso a servirlos.
Al atardecer, después de ponerse el sol, le llevaron a todos los enfermos y endemoniados, y la ciudad entera se reunió delante de la puerta. Jesús sanó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios; pero a éstos no los dejaba hablar, porque sabían quién era Él.
Por la mañana, antes que amaneciera, Jesús se levantó, salió y fue a un lugar desierto; allí estuvo orando.
Simón salió a buscarlo con sus compañeros, y cuando lo encontraron, le dijeron: «Todos te andan buscando». Él les respondió: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido».
Y fue por toda la Galilea, predicando en las sinagogas de ellos y expulsando demonios.
PALABRA de DIOS


Después de liberar a un hombre poseído...
por el espíritu del mal, Jesús sale de la sinagoga y va a la casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón está en cama con fiebre. Jesús “se acercó, la tomó de la mano y la hizo levantar”. No le tiene miedo a la “impureza legal” que va a contaminarlo, ni a la transgresión de la ley del reposo del sábado. Le importa la vida de la persona concreta. No hace sólo un gesto de bondad y misericordia, lleno de delicadeza para con una mujer anciana y enferma, una de las personas más vulnerables de la sociedad judía. Ella es un símbolo de nuestra humanidad enferma. Y los gestos de Jesús, que se acerca, toma de la mano y levanta, nos dicen la infinita ternura de Dios, que en Jesús se acercó a nosotros, asumiendo plenamente nuestra condición humana, para sanarnos y levantarnos. Son gestos que debemos aprender, para repetirlos en nuestras relaciones que tendrían que ser siempre sanadoras: acercarse, tomar de la mano, levantar.
San Ambrosio, reflexionando sobre este texto del evangelio, comenta: “Nuestra fiebre es la avaricia, nuestra fiebre es la sensualidad, nuestra fiebre es la lujuria, nuestra fiebre es la ambición, nuestra fiebre es la cólera”. Nosotros podríamos alargar la lista de las enfermedades que nos aquejan.

La suegra de Simón,
que en el contexto del evangelio de Marcos puede representar a movimientos que buscaban la renovación de Israel por caminos equivocados, con la “fiebre”, el fuego de la violencia, recupera la salud, su plena dignidad: “no tuvo más fiebre y se puso a servirlos”. No se pone a servir porque mujer, como muchas veces se le exige en la sociedad y en la iglesia, sino como persona que ha encontrado a Cristo y aprende de él a servir con toda la dedicación de su ser. Es la identidad de cada discípulo de Jesús.
Y cuando la fama de Jesús se extiende, porque “sanó a muchos enfermos, que sufrían de diversos males, y expulsó a muchos demonios”, Jesús desaparece: “por la mañana, antes que amaneciera”, se retira, solo, en oración, en diálogo íntimo con el Padre. Pide por sí mismo y por los discípulos. La fama, el prestigio, el poder, son tentaciones demasiado fuertes, a las cuales es difícil resistir. Simón se entusiasma y presiona a Jesús: “Todos te andan buscando”. ¿Cómo no aprovechar un momento tan favorable? Por todo el evangelio de Marcos, Simón Pedro será atraído por esta tentación.

Jesús le abre otro horizonte: “Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido”. Ha venido para “predicar”, anunciar a todos la buena noticia, con hechos y palabras. No ha venido para cosechar beneficios para sí mismo, sino para revelar un proyecto de Dios, que quiere sanar a la humanidad, para que abandone la cama de sus enfermedades, se levante y recupere la plena verticalidad de su ser, siguiendo al que “no ha venido para ser servido sino para servir y dar la vida”.







TUS COMENTARIOS
SON IMPORTANTES
te esperamos en
 COMENTARIOS DEL DOMINGO PASADO                                                                                             

¡El Señor es maravilloso! Pone en nuestro camino la palabra que necesitamos escuchar para que sea bálsamo en nuestro corazón. Para que podamos diferenciar la voz del maligno de su propia voz. Sé que el Señor me ha llamado... quizá por asombro del mismo llamado. Sólo he podido guardarlo en mi corazón y no pude contestar como debía. El maligno está allí buscando alejarte de tu camino, te injuria, te provoca. ¡Estemos atentos! Saludos en Cristo.

Raquel Larrama – Estados Unidos

* * *

AUTORIDAD VS. PODER
"Estaban asombrados porque enseñaba como quien tiene autoridad". "Todos quedaron asombrados: Enseña de una manera nueva, llena de autoridad." Dos veces se dice, con insistencia: Jesús impresiona a todos por traer un mensaje nuevo de una manera nueva. Habla y actúa no desde el poder, sino con autoridad. Poder se impone con amenazas y castigos. Autoridad se reconoce a base de sabiduría y del testimonio de santidad, del vivir conforme a la voluntad de Dios. Seguir a Jesús y vivir su mensaje nos hace capaces de generar liberación para los demás, simplemente por lo que somos y hacemos.

Gilberto, Oruro – Bolivia

* * *
¿Cuánta sorpresa podemos sentir cuando alguien nos libera o libera a otra persona? ¿Cuán necesitados estamos de esa liberación? Aún hoy, o quizás especialmente hoy, la liberación es una demanda permanente y total. Todos buscamos y esperamos liberarnos de los pesos que cargamos, de los problemas cotidianos, de las penas que nos aquejan, de las dolencias físicas, pero ante todo, de la angustia espiritual que nos aqueja. La liberación externa e interna sigue siendo demanda vital. Pero creo que no podemos ser sujetos pasivos en el proceso de liberación personal.
Si bien Jesús es quien echa al demonio del cuerpo de ese hombre, la verdadera liberación personal se da a través de Jesús, lo que significa trabajo personal, dedicación, esfuerzo, para poder estar en Jesús, estar en él y con él.
Así que a trabajar. La verdadera libertad de los demonios internos y de los externos implica compromiso y acción, no una actitud pasiva.

Manuel, La Paz – Bolivia

* * *
El evangelio de este domingo, en que Jesús libera de demonios, lo siento un llamado a la esperanza. No estamos solos. Tenemos a Jesús que nos libera de nuestros demonios internos, pero es necesario que participemos. Todas las personas tenemos lados oscuros de nuestra personalidad, constituida por el conjunto de experiencias negativas que vamos acumulando desde cuando estamos en el seno materno: frustraciones, experiencias dolorosas, vergonzosas, temores, rencores, agresividad, faltas de perdón, que se alojan muchas veces en el inconsciente. Es como la parte oscura del alma del ser humano. Siempre he pensado que es ahí donde se pueden alojar los demonios que nos tiran para abajo y nos hacen sentir mal, poco capaces, indignos o llevarnos a la maldad, al egoísmo, el ansia de poder, la manipulación, que muchas veces lleva a las familias a la violencia, por que se repiten patrones familiares o sombras familiares. No es fácil reconocer nuestro lado oscuro que nos impide relacionarnos con los demás desde la emocionalidad del amor. Hoy Jesús nos brinda la esperanza de liberación, pero yo creo que es necesario también recorrer junto a Jesús el camino del encuentro personal con nuestro lado oscuro y demonios internos que todos llevamos.
Mónica, El Abrazo de Maipú – Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VIVE 2014


HorariOSM.....................MARCA TU PAIS