"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

viernes, 15 de junio de 2012

LA SEMILLA EN LA TIERRA

Querido/a Amigo/a:

Te envío un breve comentario sobre el evangelio de este domingo:

 “La semilla en la tierra”.
La reflexión, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
 “Esto es mi cuerpo”.
Un abrazo....  Bernardino

           LA SEMILLA EN LA TIERRA                   

Desilusión, tristeza, sensación de impotencia, son los sentimientos que muchos experimentan frente a políticas que no están al servicio del hombre, sino de los intereses de los más fuertes. Y desencanto por una iglesia que hace hablar de sí, más que por la práctica del evangelio, por la lógica del mundo que muchas veces la inspira, guiada por la defensa de sus privilegios y por la lucha de poder.


Junto con el compromiso por cambiar las cosas, por lo que está a nuestro alcance, otras certezas iluminan nuestra fe.



 Leemos en el evangelio de san Marcos 4, 26-34:

«Jesús decía a sus discípulos: “El Reino de Dios es como un hombre que echa la semilla en la tierra; que duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo sin que él sepa cómo. La tierra por sí misma produce primero un tallo, luego una espiga, y al fin grano abundante en la espiga. Cuando el fruto está a punto, él aplica en seguida la hoz, porque ha llegado el tiempo de la cosecha”.

También decía: “¿Con qué podríamos comparar el Reino de Dios? ¿Qué parábola nos servirá para representarlo? Se parece a un grano de mostaza. Cuando se la siembra, es la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas, y extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra”. Y con muchas parábolas como éstas les anunciaba la Palabra, en la medida en que ellos podían comprender. No les hablaba sino en parábolas, pero a sus propios discípulos en privado les explicaba todo».



PALABRA del SEÑOR



   COMENTARIO DE ESTE DOMINGO    


Jesús anuncia el Reino de Dios hablando en parábolas, con comparaciones. Podría parecer una forma muy didáctica, partiendo de la experiencia de la gente, con imágenes tomadas de la vida diaria, del trabajo de la tierra. En realidad es una forma enigmática, como un mensaje en clave, que obliga a reflexionar, y que necesita algunas condiciones previas para ser entendido: no tener el corazón ya ocupado por otros reyes o ídolos, para dar paso a Dios como rey: “Dichosos los pobres, porque de ellos es el Reino de Dios”, es decir, sólo Dios será su rey; y ser “pequeños”, no llenos de la arrogancia de la sabiduría de este mundo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque, habiendo ocultado estas cosas a los sabios y los prudentes las has revelado a los pequeños”.


Tenemos aquí dos parábolas que nos hablan del Reino de Dios.
La primera presenta la comparación del Reino de Dios con “un hombre que echa la semilla en la tierra”. Se trata de un gesto de grande confianza. Y de paciente espera: que el sembrador “duerma o se levante, de noche y de día, la semilla germina y va creciendo sin que él sepa cómo”.

Es una visión propia del evangelio de Marcos, destinado a una comunidad muy sufrida, por la persecución externa y por las contradicciones, conflictos y deserción de muchos hermanos. ¿Qué hay que hacer? No angustiarse ni agitarse. Tener paz. Más que dejarse vencer por la tristeza o preguntarse cuándo por fin saldremos de esta situación, hay que aprender a vivir dentro de las diversas situaciones también con la certeza de que “la tierra por sí misma” produce frutos. No es sólo el fruto de las buenas obras, de que se habla en otros textos, exhortando al compromiso del discípulo. Es la conciencia del camino irresistible del Espíritu en la vida de la humanidad y de la creación. No será la hostilidad de algunos o la mezquindad de otros que puede impedir ese proceso imparable. El Reino de Dios tiene en sí mismo una energía incontenible.



Esto le dice Marcos a su comunidad, recordando la enseñanza de Jesús. Y se lo dice también con otra parábola: la comparación del Reino de Dios con un grano de mostaza. Se trata de “la más pequeña de todas las semillas de la tierra, pero una vez sembrada, crece y llega a ser la más grande de todas las hortalizas”. Será una planta cuyo desarrollo hace olvidar la pequeñez de los orígenes. Así es la fuerza del Reino de Dios, que crece y acoge en su seno a todos los hombres libres, a todos los pueblos, como la planta nacida de la pequeña semilla “extiende tanto sus ramas que los pájaros del cielo se cobijan a su sombra”. Pero no será el cedro poderoso, plantado en la cima del Líbano, como anunciaban los profetas para el pueblo de Israel. No será más que una “hortaliza”, plantada en la tierra, sin ningún delirio de grandeza.Es un mensaje de esperanza y de absoluta confianza, dentro de la oscuridad de los tiempos que nos toca vivir.




TUS COMENTARIOS
SON SIEMPRE IMPORTANTES
te esperamos en los e-mail´s ... 

Lectio 10 Junio............................................   > Esto es mi cuerpo 


“Hagan esto en memoria mía”, nos dice el Señor durante su última cena. Desde entonces las comunidades creyentes se reúnen alrededor del altar para celebrar la eucaristía, la presencia verdadera del Señor Resucitado y para compartir el pan consagrado, pan partido para la vida del mundo. 

“Esto” se refiere en primer lugar a aquella primera misa que quiso celebrar nuestro Señor Jesucristo antes de morir en la cruz. 

Inseparablemente “esto” se refiere también a todo lo que hizo y nos enseñó Jesús durante su vida en medio de nosotros, su entrega de vida, su ejemplo de Siervo: para que todos y todas tengan vida, vida digna, hasta la plena liberación, la vida nueva, la vida en abundancia que nunca terminará. 

¿Somos capaces de vislumbrar los signos de esta vida, de reconocer los brotes de esta visión, hoy, en medio de nuestro mundo? ¿O nos dejamos desanimar, viendo que existen tantas fuerzas que se oponen a cualquier intento de cambio de las llamadas “estructuras de pecado” presentes en nuestra sociedad flagelada por sistemas económicos basados en el egoísmo personal y colectivo? Fuerzas que además aparentan tener más éxito y reciben mucho más apoyo y reconocimiento que el trabajo arduo y a veces silencioso de concientización y empoderamiento de los movimientos sociales. ¿Cuántas hermanas y hermanos no son perseguidos actualmente por defender los derechos de los más pobres o los derechos de la madre tierra? ¿Por intentar tocar en alguito a los privilegios de los más poderosos? 

¿Qué nos dice el Señor al respecto en su última cena? “Ustedes encontrarán persecuciones en el mundo, pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo” (ver Jn 16, 33). 

Man Silhouette Clip Art Gerardo, Oruro – Bolivia 

********************************************************************************

Vengo de celebrar la segunda Eucaristía en Corpus Cristi: es una gracia. Aunque de conversión personal no hay mucho, sin embargo agradezco a Dios el poder celebrar con hermanos de distintas comunidades al Dios de la Vida, y que con ellos sirvo en la iglesia, compartiendo los dones que Él me ha dado. 

El comulgar en más de una oportunidad al día, me motiva a responder con mayor coherencia a mi compromiso con los hermanos, quienes muchas veces se sienten indignos de recibir la Comunión y yo lo hago en más de una oportunidad al día y no soy para nada mejor que ellos, pero sí siento que en la Comunión Cristo me invita a que pueda ayudar a ser más discípulos a mis hermanos, motivarlos a que no son menos dignos que yo de recibir el Cuerpo de Cristo quien se dio sin hacer acepción de personas, pero nosotros nos hacemos más jueces que Cristo mismo. 

Cristo se nos da tan gratuitamente y nos dice que es para la vida eterna, y cuánto no rechazamos esa vida eterna, dejando de comulgar por motivos tan poco relevantes. 

Si Dios Padre me ha permitido conocerlo por medio de Cristo y tener la gracia de la comunión, es por algo, seguramente otras culturas descubrirán a Dios de otra forma, lo seguirán de acuerdo a cono se les ha manifestado, pero a mi se ha dado a conocer en su Hijo y éste entregó su Cuerpo y Sangre por mí. ¿Cómo no darle un ¡gracias! enorme? 

Female Silhouette Clip Art Hilda, Llo Lleo – Chile 



********************************************************************************

Para la comprensión del mensaje evangélico es necesario referirnos a la liberación de la esclavitud en Egipto, cuando en esa oportunidad y como una señal de unidad se propone la comida del cordero pascual. Muchos años después, por la tradición y también el compromiso hacia una nueva liberación, Jesús ofrece una propuesta, tal vez ya no simbólica: compartir y repartir el “pan”. Jesús, que en otro momento dijo: “No sólo de pan vive el hombre”, se ofrece como propuesta de cambio, de unidad, de vida, y se debe entender como una el eje y fundamento de una verdadera liberación. 

Man Silhouette Clip Art Francisco, Oruro – Bolivia
blue-jelly-icon-social-media-logos-blogger-logo-square.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VIVE 2014


HorariOSM.....................MARCA TU PAIS