"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

jueves, 13 de junio de 2013

"UNA MUJER PECADORA"

Querido/a Amigo/a:

Te envío un breve comentario sobre el evangelio de este domingo:

"UNA MUJER PECADORA" 
La reflexión, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo. Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado: 
“NO LLORES”.

Un abrazo... P.Bernardino



                     “UNA MUJER PECADORA”.                    

En la época de la globalización, la discriminación social sigue pasando por muchos niveles: económico, étnico, político, religioso, cultural… A pesar de los procesos de cambio que se han dado en muchos países, la discriminación social de la mujer continúa siendo un tema desafiante en casi todas las sociedades.


 Leemos en el evangelio de san Lucas 7, 36–50:             

Un fariseo invitó a Jesús a comer con él. Jesús entró en la casa y se sentó a la mesa. Entonces una mujer pecadora que vivía en la ciudad, al enterarse de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de perfume. Y colocándose detrás de El, se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume.
Al ver esto, el fariseo que lo había invitado pensó: “Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!”. Pero Jesús le dijo: “Simón, tengo algo que decirte”. “Di, Maestro”, respondió él. “Un prestamista tenía dos deudores: uno le debía quinientos denarios, el otro cincuenta. Como no tenían con qué pagar, perdonó a ambos la deuda. ¿Cuál de los dos lo amará más?”. Simón contestó: “Pienso que aquél a quien perdonó más”.
Jesús le dijo: “Has juzgado bien”. Y volviéndose hacia la mujer, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y tú no derramaste agua sobre mis pies; en cambio, ella los bañó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no cesó de besar mis pies. Tú no ungiste mi cabeza; ella derramó perfume sobre mis pies. Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados. Por eso demuestra mucho amor. Pero aquél a quien se le perdona poco, demuestra poco amor”. Después dijo a la mujer: “Tus pecados te son perdonados”. Los invitados pensaron: “¿Quién es este hombre, que llega hasta perdonar los pecados?” Pero Jesús dijo a la mujer: “Tu fe te ha salvado, vete en paz”.

PALABRA del SEÑOR





El evangelista Lucas...
se detiene en los detalles de la escena en que “una mujer pecadora”, una prostituta, manifiesta su amor a Jesús, en el contexto de una comida en la casa de un fariseo llamado Simón. Un fariseo es el perfecto cumplidor de la ley, y su casa es el lugar más puro y honrado. Y justo mientras Simón está a la mesa con Jesús como invitado, entra descaradamente en su casa una mujer bien conocida en la ciudad. Se acerca a Jesús, y “se puso a llorar a sus pies y comenzó a bañarlos con sus lágrimas; los secaba con sus cabellos, los cubría de besos y los ungía con perfume”. Jesús, que ya había sido considerado “amigo de publicanos y pecadores”, no la rechaza y la acoge.









Pero para Simón es un escándalo insoportable...
Esa mujer, ya se sabe, es lo que es, pero, ¿cómo Jesús tolera todo eso? En la mente del fariseo el juicio está claro: “Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la mujer que lo toca y lo que ella es: ¡una pecadora!”. Jesús, que intuye este juicio, ilumina a Simón a través de una breve parábola, ayudándolo a sacar él mismo la conclusión: de dos deudores, a los cuales un prestamista perdonó la deuda, “¿cuál de los dos lo amará más?”. Si a uno le perdonó una deuda enorme, y al otro una pequeña, sin duda lo amará más “aquel a quien perdonó más”. Ahora, esa mujer ha sido perdonada de una deuda enorme, “sus pecados, sus numerosos pecados, le han sido perdonados”, y por eso manifiesta tanto amor.




El perdón precede el amor y lo provoca...
La mujer lo ha manifestado con gestos de infinita ternura. El fariseo, en cambio, se considera artífice de su propia salvación: “Yo no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros… Yo ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que gano”. No es capaz de gestos sinceros de amor, porque no tiene conciencia de la necesidad de ser perdonado. Los dos, la mujer y el fariseo, son objeto de la misericordia de Dios, pero su respuesta es diferente. El hombre puro, riguroso cumplidor de la ley, no conoce los caminos de la gratitud y del amor. La “mujer pecadora”, que todos juzgan porque está fuera de la ley, es la que “demuestra mucho amor”.

En la lógica del diálogo, Jesús parece introducir también otro concepto: el amor no sólo es fruto y consecuencia del perdón recibido gratuitamente, sino que atrae la misericordia de Dios: por toda la ternura que la mujer ha manifestado, le han sido perdonados los pecados. De alguna manera, el amor es también motivo y causa del perdón, o al menos hace posible y dispone a acogerlo con un corazón agradecido.

Una mujer, pecadora, ha sido elegida...
como ejemplo de confianza en Dios y adhesión a Jesús: “Tu fe te ha salvado”. Jesús la despide con esta certeza: “Vete en paz”, reconciliada consigo misma y con la vida, plenamente feliz.¿Y el fariseo?











Bernardino Zanella           bernardino.zanella@gmail.com
Gustavo M. Llerena           gusosm@yahoo.es  

 LECTIO DOMINGO 02 de JUNIO   
                             "NO LLORES"    

Hola Jesús, estabas muerto y estás vivo, por eso te saludo como amigo presente, autor de la vida. El Amor guió tus pasos hacia la coincidencia del camino, sin casualidad, a un pueblito desconocido, Naím, y encontraste a una viuda más desconocida aún, y desamparada: sin esposo y sin hijo. ¿Porque le dijiste: "No llores"? Tú también lloraste frente a la tumba del amigo.
Trato de comprender: eres la Vida, pero solidarizas con el dolor humano. Eres la Vida y solidarizas hasta morir, como todo ser humano.

La muerte duele, le duele también al Hombre-Dios, lo hace llorar y reclama como un abandonado. Si me dices: "No llores", es porque antes me dijiste: "Quien cree en mí, aunque muera, vivirá". 
Llorando y temblando te digo: "Creo en ti", pero tú aumenta mi fe, para que el llanto no sea más fuerte que la alegría.

     Un peregrino, Las Toscas – Argentina

* * *

Mientras leo este material, mi pequeña hija de tres años canta: "Los que caminan por la vida, Señor...", y luego se pierde en la letra y su mundo de fantasía, mientras esta recostada en un sillón, teniendo que soportar su "quiet time" luego del almuerzo. Me sorprendió a mi misma el cuadro del cual soy parte, mientras reflexionaba sobre la fragilidad de ser humano. Cuántas veces caemos muertos en la angustia, la depresión, el aislamiento, la desesperanza; y sin embargo siempre está nuestro Padre Celestial allí a nuestro lado para decirnos: "¡Levántate!", para devolvernos a la vida, para ponernos en los brazos de las personas que nos aman y que nosotros amamos. De las maneras más sencillas, ¡allí está él!


United-States icon  Raquel – Estados Unidos de América
* * *

El texto me deja un mensaje, que el Señor es compasivo, el Señor es luz, es vida y le pido así como lo levantó al hijo de la viuda me levante a mí, en mi vida, cuando me sienta angustiado, sin fuerzas para afrontar los vaivenes de mi vida. Él, que es luz, me levante y me fortalezca: eso te pido, mi Señor.


 
   Fernando, Oruro – Bolivia

* * *

La enseñanza de la lectura nos muestra la solidaridad de Jesús al dolor, hecho que nos permite analizar las actitudes humanas en la sociedad. Generalmente nuestro compromiso con quienes padecen hambre o dolor es por conveniencia o está mercantilizado. Existen ONG’s en Latinoamérica que lucran donde existen síntomas de pobreza y el dolor de los pobres es secundario a las intenciones de servicio a otros intereses.

Cuando Jesús siente el dolor de una madre nos muestra, más allá de la figuración política o religiosa, una propuesta de servicio, solidaridad y justicia que hoy nos permitiría mirar nuestras actitudes egoístas. En el mundo y particularmente en nuestros pueblos latinoamericanos existen muy pocos gobernantes que en sus planes y políticas de gobierno apoyan con prioridad a los niños, los ancianos, las mujeres y los pobres. Muchos seres viven en condiciones tan infrahumanas que sólo la muerte será un descanso, pero Jesús nos muestra la otra alternativa: la vida.

Todos podemos ser profetas, anunciar la verdad, la justicia y la solidaridad y denunciar los egoísmos, las envidias, la cultura de la muerte y las pretensiones sólo de buscar el poder para crear la injusticia.


   Francisco, Potosí – Bolivia

* * *

Creo que Jesús en el momento que vio a la viuda pensó en su madre. Al menos yo lo hacia cuando veía tantas abuelitas que vivían solas, y mucho más Él se iba a conmover viendo el dolor de su madre viuda, pronto quedaría sola. Y ves cómo nos ama que no quiere nuestro dolor, y no sólo devuelve la vida al hijo, sino que da su vida por ese hijo, dándole la gracia de poder resucitar. Es genial de verdad, puro derroche de amor.


   Hilda, Roma – Italia

* * *

Los milagros pueden convertirse en obstáculo para encontrarnos con Cristo Jesús, “quien, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de ser igual a Dios (Flp 2, 6); menos aún, que éstos nos impidan comprometernos tocando la realidad de injusticia, marginación y dolor, para que, con fe y confianza en el Espíritu nos sintamos llamados a luchar para cambiarla. Si nos ceñimos al relato evangélico, parece claro que el gesto de Jesús se entiende como una lucha contra el mal, aparte de ser signo de la presencia del Reino, es decir, de la actuación misericordiosa y liberadora del Señor a favor de una mujer oprimida por una cultura, que la desecha porque ya no es esposa ni madre. ¿Cuántos son desechados hoy por el sistema mercantilista, cuanta muerte, dolor y lágrimas tenemos al rededor?

“A ti te digo”: Señor, ¿a mí, de verdad? ¡Si, exactamente, a ti! Cuán necesario se hace escuchar que el Señor se dirige a mí; y no sólo para pedirme, también para alentarme y consolarme, para que crea y confíe y comience una vida nueva. “Quien cree en mí hará las obras que yo hago, e incluso otras mayores, porque yo voy al Padre” (Jn 14, 12). Lo que identifica a Jesús con Dios y sus obras no es el poder que vence imponiéndose o sometiendo a otros, sino el servicio que es capaz de inmolarse por el otro.

“Levántate”: esta palabra, siempre que a parece en el Nuevo Testamento, es una abertura por donde se cuela la luz de la resurrección. Significa: ¡Vive, hoy para ti, una nueva vida!

Dos grupos que se encuentran, uno encabezado por Jesús que va hacia la ciudad; el otro, que sale de la ciudad, encabezado por una mujer viuda que lleva a enterrar a su hijo único. Una reacción espontánea de Jesús: “No llores”, dice a la madre y es su primer movimiento. “Felices los que lloran… porque reirán”, ha proclamado antes (Lc 6, 21). La mujer llora y sufre por sentirse lejos del Padre y por vivir en una sociedad en la que los pobres son marginados. Su primera palabra toca el dolor de la mujer. Después de esto se acerca al féretro y también lo toca, porque el amor no tiene miedo ni límites. Y dice: “Joven, a ti te digo, levántate”. No actúa artificialmente, para realizar un milagro, se siente sencillamente afectado por el sufrimiento de aquella mujer viuda. ¿En qué grupo estamos nosotros, en los que se acercan al dolor para cambiarlo o los que se alejan, lamentándose, sin hacer nada, o esperando de Dios un milagro que me permita quedarme en la comodidad o indiferencia?

En fin, es también un pasaje que revela a Cristo que a ha venido a vencer la muerte. Pero por sobre todo, más que mostrar el poder de Jesús, el relato evidencia su misericordia, hace presente la bienaventuranza; visita sin petición, oración ni fe, a quien está totalmente perdido y ya no puede ni pedir, ni orar ni creer, “porque estaba muerto y ha revivido” (Lc 15, 32).


   Joel, Puerto Aysén – Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VIVE 2014


HorariOSM.....................MARCA TU PAIS