Querido/a Amigo/a:
Te envío un breve comentario del evangelio del DOMINGO de RAMOS2014:
“TU REY VIENE”.
La reflexión, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.Abajo un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
“QUITEN LA PIEDRA”.
“QUITEN LA PIEDRA”.
Un abrazo: P. Bernardino.
“TU REY VIENE”
No es fácil tener claro, en la práctica, la diferencia entre poder y autoridad. El poder domina, y también cuando trabaja por los demás, está centrado en sí mismo, en su propio éxito y prestigio. La autoridad se dedica al servicio y está centrada en el otro, cuida los más delicados signos de vida, y no se preocupa por las apariencias y por el prestigio personal.
Leemos en el evangelio de san Mateo 21, 1-11
Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió a dos discípulos, diciéndoles: “Vayan al pueblo que está enfrente, e inmediatamente encontrarán un asna atada, junto con su cría. Desátenla y tráiganmelos. Y si alguien les dice algo, respondan: El Señor los necesita y los va a devolver en seguida".
Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta: “Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti, humilde y montado sobre un asna, sobre la cría de un animal de carga”.
Los discípulos fueron e hicieron lo que Jesús les había mandado; trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó. Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas. La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: “¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!”.
PALABRA del SEÑOR
Cuando entró en Jerusalén...
toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: “¿Quién es éste?”. Y la gente respondía: “Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”.
Está por concluirse el viaje de Jesús a Jerusalén, donde se concluirá también el viaje de su vida. En el camino él había explicado a sus discípulos qué destino le esperaba en la ciudad y qué significaba ser sus seguidores.
Para su ingreso a la capital, Jesús pide a los discípulos que le traigan un asna con su cría. El evangelista Mateo aclara que es el cumplimiento de una profecía, y funde un texto del profeta Isaías con otro de Zacarías, de manera que se manifieste la intención de Jesús: “Digan a la hija de Sión: Mira que tu rey viene hacia ti, humilde y montado sobre un asna”. El texto del profeta Zacarías seguía diciendo: “Destruirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén; destruirá los arcos de guerra y proclamará la paz a las naciones”. Jesús se propone como rey, y morirá en la cruz como “rey de los judíos”, pero indica la calidad y la modalidad de su reinado. Él es “humilde”, manso, vulnerable, hombre de paz, que no necesita armas y súbditos que luchen y estén dispuestos a dar su vida por él. Será él que se dejará quitar la vida. Entra en la ciudad “montado sobre un asna”. El burro, en los tiempos de Jesús, sobre todo en Galilea, era una presencia imprescindible en la vida del campesino. Era el compañero fiel de su trabajo y la ayuda insustituible en sus traslados. Compartía la única habitación de la familia. Servía a la vida, mientras que el caballo servía para la guerra y la muerte. Jesús no llega sobre un caballo, que era la cabalgadura de los ejércitos vencedores, que entraban triunfalmente en la ciudad conquistada. Pide que le traigan un asna, que estaba “atada”, y manda: “Desátenla”: es el signo elegido, para indicar la originalidad de su mesianismo.
aceptar el mensaje de Jesús: “Trajeron el asna y su cría, pusieron sus mantos sobre ellos y Jesús se montó”. Pero la gente no entiende, y pide un Mesías diferente, que responda a sus expectativas. Con motivo de la fiesta de la Pascua, una gran muchedumbre llegaba a Jerusalén, y haciendo memoria de la antigua liberación de la esclavitud de Egipto, despertaba los sueños de una nueva liberación, guiada por un Mesías guerrero poderoso. Espera que Jesús responda a esta expectativa: “La mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas”. Jesús es arrastrado en medio de un vociferante río humano: “La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: ¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!”. Se pide que Jesús sea el nuevo rey David, que resucite con la fuerza el reino de Israel.
La ciudad, en cambio, es más cuidadosa...
Tiene el mismo sueño de un Mesías nacionalista, pero no ve en Jesús las señales de su poder: “Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió”. Es la misma agitación que sacudió al rey Herodes y toda la ciudad cuando los Magos preguntaron dónde estaba el rey de los judíos que acababa de nacer. Por eso la pregunta inquisidora: “¿Quién es éste?”. El pueblo busca a un Mesías glorioso: “Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”; Jerusalén, en cambio, ya lo rechaza y luego lo asesina. Ni el pueblo, ni la ciudad han reconocido al Jesús verdadero, “humilde y montado sobre un asna”. Para ese rey pacífico y sin poder se le prepara el trono de la cruz.
Tiene el mismo sueño de un Mesías nacionalista, pero no ve en Jesús las señales de su poder: “Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió”. Es la misma agitación que sacudió al rey Herodes y toda la ciudad cuando los Magos preguntaron dónde estaba el rey de los judíos que acababa de nacer. Por eso la pregunta inquisidora: “¿Quién es éste?”. El pueblo busca a un Mesías glorioso: “Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”; Jerusalén, en cambio, ya lo rechaza y luego lo asesina. Ni el pueblo, ni la ciudad han reconocido al Jesús verdadero, “humilde y montado sobre un asna”. Para ese rey pacífico y sin poder se le prepara el trono de la cruz.
Bernardino Zanella... bernardino.zanella@gmail.com
Gustavo M. Llerena... gusosm@yahoo.es
Gustavo M. Llerena... gusosm@yahoo.es
LECTIO DOMINICAL 06 de ABRIL 2014
"QUITEN LA PIEDRA"
Hace pocos días falleció Victoria, una señora que hacía años que tenía que hacerse diálisis y que había servido a mucha gente durante toda su vida. Crió un hijo sola y cuidó hasta el final a una hermana enferma. Participó en las tareas de la cocina en el merendero de la comunidad y arregló las flores para el altar varios años. De ninguna manera puedo pensarla muerta. Ella seguirá viva con nosotros, al igual que Pura, Roberto, Juanita, el hijo y el esposo de Assunta, Lolita, Sebastián, Coca, Mirey...
Lucía, Montevideo – Uruguay
* * *
“¿Qué hacemos? Este hombre está haciendo muchos milagros. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él…”. La actitud de Jesús incomoda a toda religión, porque no la deja ser el centro de nada. Ese centro es la voluntad del Padre, que realiza el Hijo – el Reino –, que es el bien y la vida plena para todo hombre y mujer.
Leemos en este evangelio, el último de los signos, que revelan la gloria del Hijo de Dios. Al relato de la resucitación de Lázaro, le seguirá su pasión, que realiza el significado de toda su vida: “Anular con su muerte al que controlaba la muerte, es decir al diablo, y para liberar a los que, por miedo a la muerte pasaban la vida como esclavos” Heb 2, 14.
Es imposible agotar en un breve comentario, un texto altamente simbólico y profundamente relacionado con la pasión, muerte y resurrección del Señor. En la escena de la resurrección de Lázaro, todos los personajes aparecen en movimiento, es el éxodo definitivo de la muerte a la vida. La mujeres tienen aquí un rol protagónico, por ello me he fijado en las figura de Marta y María. María es la que había ungido al Señor con perfume. Su acción “en cualquier parte del mundo donde se proclame la Buena Noticia, se mencionará lo que ella ha hecho” (Mt 26, 13). Ella, está al principio del relato y permanecerá en el hasta el final: “Muchos judíos habían ido a visitar a María”; mientras que los demás personajes van desapareciendo de la escena. Marta, tiene una actitud distinta a la de María. Ella toma la iniciativa de salir al encuentro de Jesús, al encontrarlo pareciera ser que lo reprocha; cree que Jesús es el Mesías, pero aún con sentido nacionalista. En secreto va a llamar a su hermana, diciéndole: “el Maestro está aquí y te llama”. El término usado indica que confunde a Jesús con los maestros de Israel. María, habiendo escuchado a su hermana, se levantó rápidamente y se dirige hacia Él. Al encontrarlo se postró a sus pies y repite la misma frase de Marta, omitiendo una parte, y, a continuación llora; recuerda la escena del sepulcro vacío (Jn 20, 11ss). En la escena siguiente, aparece María ungiendo a Jesús con una libra de perfume de nardo puro (Jn 12, 3). Mientras que Marta, “la hermana del difunto” dice:”Señor, huele mal, ya lleva cuatro días muerto”. Delata su falta de fe. Con delicadeza Jesús le dice: “Si crees veras la gloria de Dios”. Somos hermanos de los muertos mientras no pongamos en el corazón al Señor de la vida. Amarle a él nos lleva a creerle, es lo que veo en la figura de María.
Ciertamente el personaje central es Jesús, él es resurrección y vida. Los discípulos, Marta, María, y sus distintas actitudes reflejan quienes en verdad son los que resucitan. Es el amor de Jesús el que nos devuelve la vida, pero nuestro amor por él, realiza el prodigio de abrirnos los ojos para que podamos mirar la muerte a la cara, para liberarnos del miedo que ella infunde y que nos mantiene esclavizados.
La experiencia de Lázaro es un signo de la experiencia que vive quien ama al Señor y presta oídos a sus palabras. Por ello, María es la verdadera resucitada. A Lázaro, vuelto a la vida, se le llama salir del sepulcro; a nosotros a salir del miedo (“en el amor no cabe el temor, antes bien, el amor desaloja el temor” - Jn 4, 18) de la muerte y amar al Señor, como él nos amó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario