"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

viernes, 26 de octubre de 2012

“QUE YO PUEDA VER”.

Querido/a Amigo/a:
Te envío un breve comentario sobre el evangelio de este domingo: 

“QUE YO PUEDA VER”.
La reflexión es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
ABAJO un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado: 
“ENTRE USTEDES NO DEBE SUCEDER ASÍ”.

Un abrazo.Bernardino




                               "QUE YO PUEDA VER"                       



La vida como un viaje, y una peregrinación interior, que nos hace pasar de etapa en etapa, hacia una progresiva iluminación, hasta entrar a la luz definitiva.

  Leemos en el evangelio de san Marcos 10, 46-52                                         

Cuando Jesús salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud, el hijo de Timeo – Bartimeo, un mendigo ciego – estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que pasaba Jesús, el Nazareno, se puso a gritar: “¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!” Muchos lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: “¡Hijo de David, ten piedad de mí!” Jesús se detuvo y dijo: “Llámenlo”. Entonces llamaron al ciego y le dijeron: “¡Ánimo, levántate! Él te llama”. Y el ciego, arrojando su manto, se puso de pie de un salto y fue hacia Él. Jesús le preguntó: “¿Qué quieres que haga por ti?” Él le respondió: “Maestro, que yo pueda ver”. Jesús le dijo: “Vete, tu fe te ha salvado”. En seguida comenzó a ver y lo siguió por el camino.

"PALABRA del SEÑOR"



Los que acompañan a Jesús...
en su camino hacia Jerusalén, el lugar de su pasión y muerte, en realidad no lo entienden, y son como el ciego Bartimeo, sentado al borde del camino, en tierra pisada que no permite la penetración de la semilla de la Palabra.



Bartimeo vive de limosnas. 

El manto que lo cubre y lo encierra representa todo su mundo, suficiente e inmóvil. Él también, como los discípulos de Jesús, espera a un Mesías, un salvador, hijo de David, conquistador poderoso. Cree que Jesús responda a esta expectativa. Pero en su ceguera invoca la luz verdadera: “Ten piedad de mí”. “Muchos lo reprendían para que se callara”: la corriente popular nacionalista intenta callar su voz. Es la corriente que todavía sigue arrastrando a los discípulos y no les permite cambiar mente.
Jesús, dentro del ruido de toda la muchedumbre, oye su voz y exige: “¡Llámenlo!”. No es sólo una indicación circunstancial. Es un llamado, una vocación, una invitación al seguimiento, a no estar “sentado junto al camino”.




“¡Ánimo, levántate! Él te llama”...

este mensaje puede despertar las esperanzas más profundas y secretas. Marcos sin duda desearía que así lo acogiera su comunidad.Bartimeo “se puso de pie de un salto y fue hacia él”: así tendrían que hacer los discípulos, abandonando una mentalidad que les impide vivir plenamente. “Arrojando su manto”: el ciego se libera de su pequeño mundo, en que encontraba toda su protección y seguridad. Va hacia Jesús, reconociéndolo no ya como “hijo de David”, sino como “Maestro”, y le ruega, desde la profundidad de su noche: “Que yo pueda ver”: ojos nuevos, para discernir el verdadero camino y seguir a Jesús, no en la búsqueda del poder, sino en la entrega de su vida. Esa disponibilidad, esa fe, hacen posible el milagro: “En seguida comenzó a ver”, y por eso puede hacerse discípulo, asumiendo y compartiendo el mismo camino de Jesús: “lo siguió por el camino”.




TUS COMENTARIOS SON SIEMPRE IMPORTANTES
LOS ESPERAMOS...
nuestros e-mail´s ... 


LECTIO DOMINGO 21 Octubre

“ENTRE USTEDES NO DEBE SUCEDER ASÍ”.


Cuando hablamos de poder, a muchos o tal vez a todos se nos antoja estar primero que todos. La competencia en demostrar quién es el mejor se vuelve una obsesión acompañada por la soberbia. Pero analizando las cosas, siempre que uno está en el poder encuentra más enemigos que amigos, por que en ese momento no te importa ayudar a nadie más que a ti mismo. No te importar si el que está a tu lado necesita de ti. Y una vez que viene otra persona a ocupar tu lugar, ahí te das cuenta que no tienes nada y extrañas todo lo que cambiaste por el poder. El poder debería traer cosas buenas para uno y los demás. Si tan solo uno solo de los que tienen el control de una nación, sólo por un día despertara y pidiera para que todos sus hermanos estén bien, sería un buen inicio para que las cosas mejoren, pues con la oración estamos tan cerca de Dios, y ahí nos damos cuenta de que cada uno tiene una misión, de convivir con el prójimo en amistad. Lastimosamente estamos atravesando tiempos en los que todos se encuentran a la defensiva, que ya no queremos encontrar una mirada de cariño o una sonrisa sincera; al contrario, los prejuicios propios no nos dejan ver las pequeñas cosas que existen y que son suficientes para ser felices. Ayer leía en internet que alguien decía que las riquezas más grandes del mundo las tengo yo: amor, amigos, sueños, familia y vida. Es eso lo que debemos apreciar, estas riquezas que no nos cuestan dinero y son más fáciles de conservar por que la tienes en tu corazón, donde no te cobrarán intereses ni entrarás en bancarrota. La vida es una, y el único poder que nos debe interesar es el poder dar sin esperar nada a cambio, sólo por amor, y eso te traerá una gran felicidad, con sólo recordar que pudiste ayudar a alguien...
Silvia , Cochabamba – Bolivia 

* * * 

Es muy bello este pasaje, simple y complejo a la vez, porque es fácil que diga “sí, yo quiero ser discípulo de Jesús”, pero en el caminar… cuando se tiene que renunciar a tantos apegos (materiales, conocimiento, afectivos, reconocimiento, etc., en pos de otros), me voy quedando o retractando. 

Hace mucho tiempo entendí que el servicio no sólo es dar cosas, tiempo o dinero gratuitamente, sino que darme yo misma con todo mi corazón (claro que muchas veces con falta de humildad), que es abajarme al otro y desde ahí caminar juntos. 

Luego, al compenetrarme más con el evangelio, surgió este desafío que plantea Sn. Marcos: “servir”, “dar la vida”. Humildemente digo: ¡pucha que suena bonito!, pero qué difícil, puesto que todo a mi alrededor me lleva por el otro camino que no me permite vivir plenamente. Por eso, con infinitas caídas y errores, intento seguir a Jesús. 

El éxito que da el mundo no me hace feliz, pero sí la invisibilidad de los pocos avances que tengo en esta opción elegida libremente, quiero ser coherente y consecuente conmigo y con mi fe. 

Si lo simbolizo en una escala, quiero decir que, para subir hasta Jesús yo tengo que descender para el mundo, ¿no es así? 







Verónica, Santiago – Chile 

* * * 

El evangelio me recuerda la actitud que permanece en el ser humano como condición de verdad (ser los primeros acumulando cargos, lugares, objetos)… tal que llega a enceguecernos y confundirnos. Debido a esto nos encontramos con la cara equivocada del mensaje que Jesús nos predica. Sin embargo él nos deja la lección y nos orienta, mostrándonos la diferencia del poder y la grandeza, o sea la cara verdadera del mensaje: quien quiera ser el primero que se haga el último, incluso sea servidor de todos. 

¿Qué manera de actuar y de enfrentarse a este mundo es esa? ¡Qué gran mensaje! Así se debe marcar la diferencia, ir al contrario del egoísmo para vivir y experimentar el amor de Dios. 

En qué lugar y cómo nos situamos en cada momento de nuestra vida, cuál es mi condición ahora como joven: es la pregunta que surge en mi interior. Y siendo sincera, lo que hago no es suficiente, aunque tenga una vida activa de pastoral, quizá esa sea la tarea que mi Amado deja… El descubrir: ¿qué tipo de grandeza busco? Para ser una servidora de aquellas que marcan la diferencia buscando la grandeza en el servicio. 

Ahora estoy en un tiempo que siento fuerza, ya que siento mi vida como un regalo y como historia de salvación, gracias al amor que reconocí en Cristo por medio de las experiencias que viví, pero a la vez dolor porque no la puedo compartir, porque el lenguaje es diferente y ahora el evangelio ilumina mi experiencia. Esta reflexión orienta mi interior y calma mi sentimiento. 

Lo magnifico es que el Amado siempre está pendiente de ti, porque te habla por medio de la palabra; así ilumina la vida de cada uno… ¡Qué amor tan grande es el que me sobrepasa!… Sólo ruego que me conceda el don del entendimiento y del amor. 
Rosario, El Alto – Bolivia 

* * * 

En mi caminar, he ido descubriendo que una hija no tiene ningún derecho de pedirle al Padre la prioridad frente a sus otros hijos, porque ante sus ojos todos somos iguales, y para él, con su amor infinito, somos únicos e irrepetibles y nos ama a pesar de todas nuestras infidelidades. 

Para mí lo más importante es sentir su amor de Padre que me cuida y guía sin que yo lo merezca. Ese amor que él me entrega es mi motor para caminar en este mundo. Él me dará el lugar que quiera. 

Jesucristo y la Virgen Santísima son los caminos que me conducirán a la patria definitiva. Estamos en el mundo pero no somos del mundo. 

  María Teresa Santiago – Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL VIVE 2014


HorariOSM.....................MARCA TU PAIS