Querido/a Amigo/a:
Te envío un breve comentario sobre el evangelio de este domingo: “VARÓN y MUJER”.
La reflexión, como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que luego serán enviadas a todo el grupo.
Siempre al final un aporte-retorno sobre el evangelio del domingo pasado:
“NO ES DE LOS NUESTROS”.
Un abrazo.Bernardino
VARÓN & MUJER
Matrimonio, convivencia, separación, divorcio: una problemática compleja, en dinámica evolución en la sociedad de hoy. La Palabra de Dios es una referencia esencial para el creyente.
Leemos en el evangelio de san Marcos 10, 2-16:
Se acercaron a Jesús algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?” Él les respondió: “¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?” Ellos dijeron: “Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella”.
Entonces Jesús les respondió: “Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. Pero desde el principio de la creación, ‘Dios los hizo varón y mujer’. ‘Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre, y los dos no serán sino una sola carne’. De manera que ya no son dos, ‘sino una sola carne’. Que el hombre no separe lo que Dios ha unido”.
Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto. Él les dijo: “El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquélla; y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio”.
Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”. Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.
PALABRA del SEÑOR
Los fariseos que se acercan a Jesús...
no están buscando con sinceridad una iluminación. Sólo quieren “ponerlo a prueba”, sobre un tema muy discutido: “¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?”. Para los fariseos no hay duda sobre el derecho al divorcio, y que este derecho está reservado sólo al varón. En discusión están sólo las motivaciones que puedan permitir a un hombre despedir a su mujer. Ni se les ocurre una pregunta más amplia, sobre el sentido del matrimonio, de dónde luego derivar también la posibilidad o no del divorcio.
Es Jesús que, a pesar de la mala fe de sus...
interlocutores, primero los obliga a reflexionar sobre la ley, poniendo en evidencia que Moisés había sido infiel a Dios, cediendo a la “dureza del corazón” del pueblo, y permitiendo al hombre “redactar una declaración de divorcio y separarse” de la mujer. Luego ubica el tema en el contexto del proyecto original de Dios: “Desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y mujer”.
La unión del varón y la mujer nace de un amor que es más grande que el amor para con los padres, que constituye la primera experiencia fundamental del ser humano: “Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre”. El encuentro de los dos hará que nazca una nueva realidad, un mundo nuevo: “Los dos no serán sino una sola carne”.
Sólo a partir de este proyecto de Dios es posible formular un juicio también sobre el divorcio: “El hombre no separe lo que Dios ha unido”.
Dentro la comunidad de los discípulos...
“cuando regresaron a la casa”, Jesús profundiza el tema, subrayando la plena igualdad entre varón y mujer. Comete adulterio el hombre que abandona a su mujer y se casa con otra, como comete adulterio la mujer que abandona a su esposo y se casa con otro hombre. Iguales, en el bien, y en el mal, sin ningún derecho de dominación de parte del varón sobre la mujer, ningún privilegio o supremacía, como pretendía una tradición patriarcal y machista, consolidada por la ley. Hombre y mujer, en condición de igual dignidad, se comprometen a amarse y respetarse por toda la vida, en una alianza definitiva. En el evangelio de Marcos, ésta es la única indicación que Jesús da sobre el matrimonio, en el contexto de su anuncio del proyecto del Reino de Dios. A pesar de su radicalidad, no excluye una acogida misericordiosa, fraternal y sanadora, para con los que ya han vivido el fracaso doloroso de su matrimonio y han realizado fielmente uno nuevo.
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LECTIO DOMINGO 30 de SEPTIEMBRE
"NO ES DE LOS NUESTROS"
Leyendo atentamente esta lectura, la frase que me parece clave es: “El que no está contra nosotros, está con nosotros”. Cuántas veces sentimos o estamos pendientes del que está al frente o vemos a muchos al frente, pero no analizamos sus actitudes, sus metas, que pueden ser tranquilamente las nuestras; que nosotros podemos ser los confundidos en el camino que estamos siguiendo y no necesariamente que los otros son los confundidos. Me hace pensar que antes de reaccionar debo ponerme a revisar primero mis actitudes antes que las de los demás.
Carmen, Oruro – Bolivia
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En el evangelio de san Marcos, quienes siguen a Jesús le comentan que han visto a otros expulsar demonios en su nombre. Si trasladamos a nuestros días este pasaje, podemos obtener una gran lección. En primer lugar la expulsión de demonios para nuestros días se tiene que referir a los demonios del alcoholismo, la drogadicción, la pobreza, el individualismo, la pederastia, etc. Entonces, para quienes combaten estos “demonios actuales”, sin ser practicantes, vale lo dice Jesús: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro”.
Entre obispos, sacerdotes y religios@s, existen quienes se creen perfectos y puros en la interpretación del mensaje y sólo su palabra es válida. Sin embargo, sin importar su cercanía a la Iglesia católica, existen gobernantes, dirigentes y personas particulares que se identifican con las necesidades de los más necesitados. En Latinoamérica han existido grupos de poder que han empobrecido a los pueblos durante más de quinientos años. La Conferencia de Medellín (Colombia) de los obispos ha identificado con sorpresa la extrema pobreza y la explotación, observada en campesinos, obreros, mujeres, ancianos y principalmente niños. Entonces, cuando se observa que no son precisamente los que se creen perfectos y puros quienes se ocupan de solucionar los problemas de la pobreza, se escandalizan, y los llaman comunistas o tercermundistas, ligados a la Teología de la liberación.
La cultura de la muerte está identificada con la acumulación de riquezas y poder a costa del débil, y la advertencia contra quienes apoyan directa o indirectamente estas prácticas es muy fuerte: “Más le valdría que le colgaran del cuello una piedra de molino y lo echaran al mar”.
Francisco de Oruro – Bolivia
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Se podría recordar lo que dice san Pablo: “No apaguen el fuego del espíritu, no desprecien la profecía, examinen todo y quédense con lo bueno, eviten toda forma de mal” (1Ts 5, 19-22). Jesús quiere abrir, no cerrar. El papa Juan XXIII tenía este espíritu, por eso hizo la gran apertura de la Iglesia al mundo contemporáneo. Tendré que seguir avanzando hacia esta libertad de apreciar y acoger el bien, venga de donde venga, pues el bien viene de Dios mismo, Él es el Bien por excelencia.
Miro, Coyhaique – Chile
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Lo importante es que todos empujemos el carro en una misma dirección, los que estamos dentro y los que estamos fuera, vengan de donde vengan. Lo importante es hacer el bien y no creernos los mejores porque estamos dentro de la iglesia, porque hay también personas que no estando dentro realizan buenas obras, y eso tiene que ser lo importante: la unión, de donde vengan.
Fernando Marcelo, Oruro / Bolivia
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