"ÁMENSE LOS UNOS A LOS OTROS"

jueves, 18 de agosto de 2011

"JESUS ES LA ROCA".


Querido/a Amigo/a:
Envío el breve comentario sobre el Evangelio de este domingo: "JESUS LA ROCA"
Como siempre, es sólo una sugerencia inicial, para que se pueda elaborar un comentario colectivo, con la experiencia y la reflexión de cada uno. Cada uno puede intervenir y aportar, si quiere y cuando quiere, sus opiniones y reflexiones, que serán enviadas luego a todo el grupo.

    Más abajo, un aporte-retorno sobre:
> Sobre el Evangelio del pasado Domingo: "CRISTO DE TODOS"
> Y más sobre la ASUNCION de la VIRGEN MARIA.

    Un abrazo.
    Bernardino
    bernardinozanella775@hotmail.com


 Lectio:  Domingo 21º del Tiempo Ordinario - Ciclo A.... . 21  de  Agosto 

                        "Jesús es la Roca" .                 

Los que tenemos...
una formación católica desde la infancia, difícilmente nos hacemos preguntas sobre la fe, porque el catecismo nos ha propuesto un paquete con todas las preguntas y las respuestas ya hechas, respondan o no a nuestras necesidades. Jesús en cambio pide a sus discípulos que observen qué piensa la gente y los interroga a ellos mismos.

  Leemos en evangelio de san Mateo 16, 13-20                                          


Al llegar a la región de Cesárea de Filipo...
Jesús pregun­tó a sus discípulos:
«¿Qué dice la gente sobre el Hijo del hombre? ¿Quién dicen que es
Ellos le respondieron: «Unos dicen que es Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías o alguno de los profetas». «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?»
Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo».
Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, por­que esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. Y Yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el po­der de la muerte no prevalecerá contra ella. Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos. Todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que des­ates en la tierra, quedará desatado en el cielo».
Entonces ordenó severamente a sus discípulos que no dijeran a nadie que Él era el Mesías.

Palabra del Señor


Jesús lleva a sus discípulos...
fuera del territorio de Israel, para que piensen autónomamente y no bajo el influjo del pensamiento corriente que esperaba a un Mesías triunfante y glorioso. Les pregunta cuál es, según su percepción, la opinión de la gente sobre él. Le contestan que las distintas opiniones convergen en una sola: él es algo extraordinario, como algunos grandes personajes del pasado. La mirada es hacia atrás, no hacia el futuro. No ha sido percibida la originalidad y la novedad de Jesús. Pedro sí tiene un momento de iluminación, y en nombre de los demás discípulos reconoce a Jesús como “el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Es un reconocimiento que sólo es posible a los “pequeños”, a los cuales el Padre revela los misterios de Dios: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque, habiendo ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes, las has revelado a los pequeños”.
Sólo si estamos en esa categoría de personas, podremos dar nuestra respuesta a la pregunta de Jesús: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?”. No se trata de dar una contestación teórica, sino de ver en qué medida la presencia de Jesús orienta nuestra vida, define nuestros valores y prioridades, decide nuestras opciones. Podemos ser hombres de iglesia sin ser hombres de Dios, seguir las revelaciones “de la carne y de la sangre”, de los instintos y de los intereses, y no las revelaciones “del Padre que está en el cielo”.
La fe en Jesús y su seguimiento son la roca firme sobre la cual se edifica la comunidad de los discípulos. No hay otro fundamento que Jesús y su enseñanza. Sólo un necio podría construir su casa sobre la arena.

 Jesús es “el Hijo de Dios vivo”, manifiesta al Padre, Dios dador de vida. Por eso en todas sus palabras y sus gestos el Hijo sigue dando vida, hasta dar su vida. Los discípulos harán lo mismo. Con su adhesión a Jesús, se constituyen como piedras vivas para la construcción de una ciudad santa, que se resiste al reino de la muerte. A esta ciudad santa son admitidos todos los que viven la experiencia de un amor liberador, y son excluidos los que quedan atados a su egoísmo.


edificados en CRISTO COLOR

Construyamos nuestra vida en la ROCA firme que es JESUS, en El edificaré mi vida... mi cimiento este donde este, en la casa en el taller, en mi trabajo, en mis estudios en mis diversiones, en el deporte. El siempre sosteniendolo todo


.....Comentario  DEL PASADO DOMINGO        ...............        ................  ...OSM.2011..

>> Cristo de todos <<

¿Cómo leer el evangelio hoy en Oruro, cómo leerlo en Bolivia y en América Latina, sin que el peso de la historia pasada oscurezca nuestra mente y cierre nuestro corazón? Estamos llamados a mirar las cosas desde los ojos de Dios y construir un futuro de comunión y solidaridad, más allá de las barreras que hemos levantado a lo largo de la historia y que nos han dividido a causa de la raza, del sexo, la religión, la riqueza, la cultura.

Nos hará bien recordar el texto del evangelio de san Mateo, 15, 21-28:
Jesús partió de Genesaret y se retiró al país de Tiro y de Sidón. Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: «¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio».
Pero Él no le respondió nada.

Sus discípulos se acercaron y le pidieron:
«Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos».
Jesús respondio:
 «Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».
Pero la mujer fue a postrarse ante El y le dijo: «¡Señor, socórreme!»
Jesús le dijo: «No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros».
Ella respondió: «¡Y sin embargo. Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños
Entonces Jesús le dijo: «Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo Y en ese momento su hija quedó sana.

Después de un duro conflicto con los representantes de la religión oficial, Jesús sale de su país y se retira a una tierra pagana, en la región de Tiro y Sidón. Ya este gesto, más allá del diálogo que sigue, demuestra una apertura de Jesús hacia un territorio considerado impuro, que un piadoso judío tenía que evitar de pisar. Allí se encuentra con una mujer que tiene una hija poseída por un demonio que la atormenta terriblemente. Invoca el auxilio de Jesús, llamándolo con los títulos que debían conmoverlo: “Señor”, como le decían los discípulos; “Hijo de David”, como poderoso descendiente de la casa real. Los mismos discípulos interceden por ella.
En las palabras de Jesús está reflejada la mentalidad de muchos miembros de la comunidad de Mateo, de origen judío-cristiano, que consideraban a Jesús como un reformador de la religión y no entendían la novedad y la dimensión universal de la salvación que Jesús había venido a realizar: “Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel”, “No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros”. La respuesta de la mujer, con una osadía increíble, derriba todas las barreras raciales y religiosas: hay pan para todos, sin ninguna división, y Jesús es el pan ofrecido para el hambre de todos los pueblos. No es la sanación de la hija que provoca la fe de la madre, sino la fe de la madre que consigue la sanación.

La mujer pagana, cananea, conmueve (¿convierte?) a Jesús y evangeliza a la comunidad de Mateo y a las comunidades de todos los tiempos. No hay discriminación entre los pueblos. El evangelio nos llama a salir de nuestros mundos dogmáticos, para descubrir humildemente que desde los cananeos de hoy puede venir la palabra iluminadora que nos abre a la universalidad del amor de Dios.
El mensaje del evangelio no está reservado a un pequeño grupo de elegidos: es la sal y la levadura para una humanidad nueva, en la cual la diversidad y el pluralismo no son una amenaza y un motivo de exclusión, sino una riqueza desde la cual construir la casa común.   
***
Me sorprende la insistencia de la mujer, pese a la respuesta de Jesús sin embargo Jesús quería darle una lección a esa comunidad, Él no es clasista, la salvación que el Señor nos ofrece no es sólo para los que nos creemos más cercano a Él sino también  para los que están lejanos de él. Espera que nosotros acudamos a Él con un espirítu humilde, abandonados a sus manos así como la mujer que insiste por la salud de su hija. Pido a Dios que me de ese corazón humilde y abandonarme a sus manos.

Gladys Edith Guelet Millacura - Chile


    MAS COMNTARIOS de....                             La Virgen Asunta           
Estoy muy feliz que me hayan llamado María, y lo estoy más todavía desde que descubrí que entre otras cosas María significa “la amada”. Conviene tan perfectamente a la Madre y a las “otras Marías” de Jesús, pero me gusta pensar que vale para cada uno de nosotros. Y así el “Magnificat” es mi canto preferido. Me gusta escucharlo y cantarlo en todos los estilos e idiomas. Dice toda la alegría resplandeciente y la gratitud que experimento muy a menudo, por una vida llena de afectos, de belleza, de música y naturaleza, de libertad, de un trabajo apasionante, y recuerda en el mismo tiempo la misericordia y la justicia para con los pequeños, los débiles, los hambrientos, las victimas de la violencia que nosotros en cambio a menudo olvidamos.
No sé luego si tiene que ver con la Asunción la larga batalla que las mujeres conducen, también en un país tan rico e moderno como Alemania, para poder llegar a puestos de responsabilidad en el trabajo, en particular en el campo científico, para "agarrar las estrellas", como se dice aquí. Pero es bello participar en la "Red de mujeres" que, con "diversidad" y solidaridad, fuera de los esquemas jerárquicos, trata de introducir otros objetivos, otros modos de cooperación, otras preguntas y soluciones responsables y "no convencionales" en nuestra empresa. María era seguramente "no convencional" y podríamos tratar de aprender de ella.
Para terminar, no quiero olvidar que hoy es el 50º aniversario de la construcción del Muro de Berlín: tantas veces me pregunto si las mujeres habrían hecho algo así y espero que no.
María, Stuttgart – Alemania


1 comentario:

  1. Hola, felicitaciones por su blog. Soy una joven de Argentina, autora de un blog para jóvenes cristianos. lo invito a visitarlo y difundirlo si es de su agrado, para la gloria de Dios! Bendiciones! http://sentirsefeliz.wordpress.com

    ResponderEliminar

EL VIVE 2014


HorariOSM.....................MARCA TU PAIS